El presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL), Nahim de Anda, destacó que de acuerdo con datos de la Business Software Alliance (BSA), 67 por ciento de las empresas en el país trabaja con software pirata.
"Linux permite acceder a un programa legal y con un poco de inversión las empresas dejan de cometer un delito como lo es la copia ilegal de software", comentó.
De Anda señaló que en el país la adopción de software libre va en aumento, aunque "de acuerdo con IDC el crecimiento de Linux en 2006 en México fue de ocho por ciento, comparado con 23 por ciento de Argentina, Venezuela y Brasil".
En estos países, refirió, la propuesta de usar software libre fue hecha por el gobierno y en ese sentido, dijo que "México está cerca de alcanzar estos niveles porque el uso de Linux ha pasado de ser una propuesta para convertirse en una necesidad".
Destacó que según la consultora IDC, 60 por ciento de las empresas en México y Latinoamérica está en etapa de implementación, desarrollo y aplicación de Linux, en este porcentaje se ubican los usuarios que, sin saberlo, trabajan con un servidor que corre en Linux.
Para el vicepresidente de Normas y Estándares de la AMESOL, José Luis Chiquete, "ha sido difícil para los desarrolladores convencer a los empresarios de que se trata de una alternativa que además de reducir costos por licenciamiento es un programa legal".
Eliminar el liderazgo que en la actualidad tienen los desarrolladores de software de propietario, es otro reto que debe enfrentar la industria "pero para eso estamos trabajando".
"El gran valor del software libre radica en que brinda tecnología de punta con costos competitivos, es una opción legal", subrayó.
Uno de los objetivos de la AMESOL, destacó, es encaminarse al desarrollo de un país sin piratería de software "el mensaje es no uses software pirata, usa software libre".
Precisó que AMESOL pretende contar con 75 empresas dedicadas al software libre en sus negocios, enfocadas al servicio de calidad y legal de programas.
Del 28 de febrero al 2 de marzo próximo se realizará en México LinuxWorld Conference & Expo 2007 con el propósito de ofrecer al mercado local los productos y servicios relacionados con la industria del Software Libre y Open Source, en donde participarán empresas como HP, IBM, Novell y Red Hat.
Fuente: vanguardia
- Visto: 1131