Según se precisa en el sitio web de linUES (http://linux.ues.edu.sv) El Software Libre recibe su nombre en oposición a Software Propietario, que es el que se encuentra en la mayoría de computadoras en el mundo. Microsoft Office, Adobe Reader y Photoshop son tres de los programas propietarios más famosos. Sus equivalentes libres serán OpenOffice, ePDFviw y GIMP, respectivamente. El Software Libre se caracteriza por darle a los usuarios la libertad de copiar y redistribuir los programas indefinidamente sin violar ninguna patente, de modo que quien lo reproduzca no puede ser llamado «pirata».
Además, las aplicaciones vienen con su código fuente, que es como la receta con la cual se ha hecho, por lo que pueden modificarse según las necesidades específicas de cada quien. «En Linux (el equivalente a Windows en el mundo del software libre) no podés instalar nada sin la autorización del usuario. La ventaja de eso es que no tenés problemas de spyware o de virus en tu máquina, a menos que vos mismo aceptés instalarlos», afirmó Calderón.
Actividades
Manuel Flores, también de LinUES, explicó que su grupo ofrece cursos de introducción al uso de Linux y otras aplicaciones libres.
Las clases suelen impartirse en sesiones de 55 minutos, dos veces por semana, aunque puede variar según la disponibilidad de tiempo de los facilitadores. «Nosotros no cobramos. Todo es trabajo voluntario», aseguró.
Las clases coinciden con los períodos de clases, es decir, de marzo a junio y de agosto a noviembre. Por el momento no hay una fecha exacta para el siguiente curso, pero cualquier interesado puede buscar más información en el sitio web del grupo.
Foto: Allan Martell
Allan Martell
Redacción Diario Co Latino
- Visto: 842