Sin embargo aquella primera versión lanzada en mayo de 2008 fue bastante limitada tanto en sus prestaciones como en su diseño. La idea parecía brutal: coger lo mejor de Solaris -cosas como DTrace, ZFS o sus Containers- y unirlo a lo mejor de los sistemas GNU/Linux. La evolución de este proyecto ha ido a más, y hoy ya tenemos con nosotros OpenSolaris 2009.06.
Si queréis más información detallada sobre el proyecto lo mejor es que os vayáis a las notas de la versión, y más concretamente al excelente documento que Sun ha preparado para tratar de explicar las mejoras que nos encontramos en esta versión, que son muchas y muy importantes. Una de ellas es el denominado Projec Crossbow (mola el nombre) que es un proyecto que permite ofrecer virtualización de red y gesitón de recursos. O sea: consolidación de la carga de servidores bajo OpenSolaris, algo muy prometedor para muchos administradores que se las ven y se las desean para gestionar sus servidores virtualizados en este apartado.
Esa mejora y otras fundamentales para los administradores se ven acompañadas por novedades para nosotros, los usuarios, que tendremos por ejemplo un sistema de control de snapshots visual y muy potente llamado Time Slider, y que para que os hagáis una idea es una especie de Time Machine de Mac OS X que os permite realizar backups de todo o partes del sistema para luego restaurarlas a vuestro antojo.
La gestión multimedia corre a cargo de Codeina -para la instalación de plugins y códecs- y de Elisa, y a partir de ahí el documento nos habla de diversas utilidades como una herramienta de control de tiempo (algo así como una mezcla entre una lista de tareas y un Project 2000), y sobre todo la herramienta de gestión de paquetes, Image Packaging System (IPS), que por lo visto ahora ha mejorado respecto a versiones anteriores.
Notas de la versión: OpenSolaris
Más información sobre: Projec Crossbow
Fuente: MyComputer.com