Este informe suma la visión internacional a una serie de cuatro trabajos previos realizados por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, que analizan la realidad del sector del software libre en diferentes ámbitos, como la administración pública, la empresa española, la universidad, así como las empresas usuarias y proveedoras de sistemas empotrados.
El estudio muestra el creciente interés mundial por el desarrollo de tecnologías libres.
Antoni Manchado, director general TIC del Govern de Illes Balears y Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, presentarán este informe en el marco de un encuentro en Palma de Mallorca con responsables tecnológicos de entidades públicas y privadas, y coincidiendo con la celebración en las islas de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación, de la que Baleares es patrono desde 2009.
Desde CENATIC, Miguel Jaque ha avanzado cómo se ha realizado el estudio, investigando para cada continente los cuatro elementos fundamentales que constituyen el ecosistema del software libre, como son las iniciativas del sector público, las aportaciones de universidades y centros de investigación, la madurez del sector empresarial, así como la imprescindible contribución de la comunidad de desarrolladores y usuarios de cada país.
La conclusión es que "Europa abandera ahora el desarrollo del software libre, que no sólo es desarrollo tecnológico, sino también la promulgación de normativas que garanticen la libertad de elección tecnológica por parte de los ciudadanos, así como las aportaciones de la comunidad mundial de desarrolladores", ha comentado Jaque. Por su parte, Antoni Manchado, director general TIC balear apunta la necesidad de "fomentar el modelo de desarrollo en comunidad que caracteriza al software libre, cuyo resultado es más innovación, más colaboración entre administración, universidad y empresa local, y finalmente el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario y no en el proveedor como sucede en otros modelos".
Para Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, "este informe es el resultado de un intenso trabajo de análisis de fuentes secundarias y más de 80 entrevistas a expertos en tecnologías abiertas a nivel mundial, y sus conclusiones muestran cómo el desarrollo de la tecnología libre correlaciona con el de la propia sociedad de la información en cada país, si bien destacan casos como India, China y Brasil, por el importante papel que el software libre está jugando en el desarrollo mismo de la sociedad de información".
Con carácter general puede apreciarse que Europa es la región líder en desarrollo y adopción de tecnologías libres, destacando Alemania, Francia y España gracias al impulso de su administración pública desde hace más de una década. Por su parte, Norteamérica, que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial, lideró en su origen el movimiento del software libre, siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible. En cuanto a Latinoamérica, además de la clara tendencia tecnológica hacia los desarrollos libres sobretodo en el ámbito de la administración electrónica, cabe destacar el papel clave que el software libre tiene en la estrategia tecnológica de Brasil, tanto a nivel institucional como industrial, donde el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre.
En África, el software libre se ha identificado como factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia de países terceros, y una mejor adaptación de los desarrollos a su realidad. Sudáfrica fue el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de software libre, y de hecho, es el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.
En Asia, el software de fuentes abiertas se está convirtiendo rápidamente en pieza fundamental de su infraestructura tecnológica. Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año. Finalmente, Australia podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre, en que se equilibran las cuatro fuerzas del ecosistema: sector público, sector privado, universidades y comunidades de desarrollo. De hecho, el 50% de las empresas en Australia destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.
Más información: Cenatic
- Visto: 607