WASHINGTON - Amazon está alineado con la administración Biden en varios frentes. Apoya un salario mínimo federal de $ 15 la hora. Se ha comprometido a cumplir todos los objetivos del acuerdo climático de París sobre reducción de emisiones. Se ha reunido con la administración para discutir cómo ayudar con la distribución de las vacunas Covid-19.
Pero una campaña sindical en uno de sus almacenes en Alabama hace que el minorista haga un acto de equilibrio político: mantenerse del lado bueno de los líderes demócratas de Washington mientras aplasta un esfuerzo de organización al que el presidente Biden ha manifestado su apoyo.
Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, han estado votando durante semanas para formar un sindicato . La votación finaliza el lunes. La aprobación sería la primera para los trabajadores de Amazon en los Estados Unidos y podría dinamizar el movimiento laboral en todo el país.
Los organizadores laborales han aprovechado la insatisfacción con las condiciones de trabajo en el almacén, diciendo que la búsqueda de eficiencia y ganancias de Amazon hace que las condiciones sean duras para los trabajadores. La compañía responde que su salario inicial de $ 15 la hora excede lo que pagan otros empleadores en el área, y ha instado a los trabajadores a votar en contra de la sindicalización.
Los líderes sindicales y los demócratas liberales se han apoderado del impulso sindical , diciendo que muestra cómo Amazon no es tan amigable con los trabajadores como dice la compañía. Algunos de los críticos de la compañía también están usando su resistencia al impulso sindical para argumentar que no se debe confiar en Amazon en otros temas, como el cambio climático y el salario mínimo federal.
Amazon siempre ha luchado contra la sindicalización de sus trabajadores. Pero la votación en Alabama llega en un momento peligroso para la empresa. Los legisladores y los reguladores, no los competidores, son algunas de sus mayores amenazas, y ha invertido mucho tiempo y dinero tratando de mantener al gobierno alejado de sus negocios.
Las prácticas comerciales de Amazon son objeto de investigaciones antimonopolio en la Comisión Federal de Comercio y en varias oficinas del fiscal general del estado. Biden nominó el lunes a Lina Khan , una académica legal que saltó a la fama con su crítica a la empresa, para un puesto en la FTC.
"Creo que todos están viendo a través de las relaciones públicas en este momento y se están enfocando tanto en su poder económico como político", dijo Sarah Miller, una crítica de Amazon, sobre la compañía. La Sra. Miller, que dirige el Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses, un grupo de expertos antimonopolio, agregó: “Creo que la narrativa se cocina ahora sobre su estatus como monopolio, su estatus como empleador abusivo y su estatus como uno de los que más gastan en cabildeo en Washington, DC "
Drew Herdener, vicepresidente de comunicaciones mundiales de Amazon, dijo en un comunicado que la compañía compartía puntos en común con la administración Biden sobre el cambio climático, la reforma migratoria, el salario mínimo y la política pandémica, y estaba "viendo una colaboración realmente positiva en esos frentes" la casa Blanca.
Fuente: nytimes.com
Foto: google.com