El profesor Wang Liyi del Centro de Investigación de Ciencias de la Materia Condensada de la Universidad Nacional de Taiwán y el equipo de EE. UU. Desarrollaron con éxito un nuevo método de síntesis que puede romper el cuello de botella del proceso de fabricación tradicional y fabricar productos de alta calidad , módulos de módulo de células solares de perovskita de alta estabilidad, aparecido en la revista internacional "Joule".
El equipo de investigación señaló que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los últimos años, la eficiencia de conversión fotoeléctrica de las células solares de perovskita ha aumentado drásticamente, convirtiéndose en una tecnología de energía renovable emergente muy esperada. Sin embargo, para lograr una comercialización a gran escala, sigue siendo necesario desarrollar una tecnología de fabricación de módulos de batería de gran superficie y resolver el problema de la inestabilidad del material.
Un cuello de botella del proceso tradicional es que para formar una película de perovskita muy densa y uniforme, el tiempo de deposición del proceso debe controlarse con precisión en unos pocos segundos, lo que aumenta la dificultad de procesamiento.
Wang Liyi cooperó con un investigador del Centro de Nano Tecnología del Laboratorio Nacional de Los Alamos en los Estados Unidos para introducir un sulfolano líquido incoloro estable (sulfolano), que se usa comúnmente para purificar el gas natural, como aditivo en la solución precursora de perovskita.
Los experimentos han confirmado que la adición de los aditivos anteriores puede controlar eficazmente el comportamiento de cristalización de la perovskita y extender en gran medida el "tiempo procesable" del proceso, de 9 segundos a 90 segundos, proporcionando así un espacio operativo más flexible.
El equipo de investigación utilizó además el proceso de inmersión para producir una gran área de película de perovskita de alta calidad y demostró con éxito dos áreas diferentes de módulos de batería de alta eficiencia de conversión, con una eficiencia de batería de más del 16% y una excelente estabilidad de funcionamiento. Puede mantener aproximadamente el 90% del rendimiento de conversión fotoeléctrica inicial a temperatura constante y condiciones de iluminación constante durante 250 horas de funcionamiento continuo.
Huang Xinxiang, primer autor del artículo y estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Taiwán, señaló que el nuevo módulo tiene tres ventajas, incluido el método simple, el bajo costo y la compatibilidad con los procesos de fabricación existentes. La investigación antes mencionada fue publicada oficialmente hoy en la revista científica "Joule", que ha llamado la atención de la comunidad académica internacional.
Fuentes: cna.com
Foto: google.com