Linux es una plataforma impresionante para los desarrolladores y por que no utilizar también para desarrollar aplicaciones Android.
Puede ser intimidante si estás empezando a desarrollar una aplicación para Android. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la creación, publicación y lanzamiento de una aplicación en Android.
Puede leer también | 1Password 8 finalmente llega a Android e iOS
Consejo: si sólo quieres una aplicación para Android sin el duro trabajo de codificarla tú mismo, echa un vistazo a estas plataformas que te permiten crear aplicaciones para Android fácilmente.
Cómo funcionan las aplicaciones Android
Las aplicaciones de Android pueden construirse en Java, Kotlin o C++. La mayoría de las aplicaciones modernas de Android se construyen en Kotlin. Tanto Java como Kotlin pueden combinarse en archivos de código Java-byte. Este proceso traduce el lenguaje humano de programación a lenguaje informático binario.
Puede leer también | LG renunció a los teléfonos con Android, pero aún tiene ambiciones con su nueva Tablet Ultra Tab
Estos archivos, junto con las imágenes, diseños y fuentes, se comprimen en un paquete, llamado archivo APK.
Cómo configurar el entorno de desarrollo de Android
Un entorno de desarrollo son todas las herramientas de software que necesitas para crear aplicaciones. En Android, esto es el kit de desarrollo de software de Android, o SDK.
Android Studio
Android Studio es el IDE oficial para desarrollar aplicaciones Android. Su sencilla interfaz y el hecho de que preinstale todos los componentes del SDK lo convierten en una opción popular para los próximos desarrolladores.
Puede leer también | ¿Me ha mencionado que son las 5 mejores aplicaciones en Android de código abierto?
Para usar "snap" para instalarlo en Linux, navega a la tienda snap e instala "Android Studio".
El paquete de instalación también está disponible en el sitio web de Android Studio. Hay PPA's alternativos que puedes utilizar, pero es posible que no obtengas la última versión y tendrás que instalar cada componente individual.
Instale las siguientes dependencias:
sudo apt-get install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386 lib32z1 libbz2-1.0:i386
Estas son librerías de 32 bits que necesitas para desarrollar en máquinas de 64 bits. ya que muchos dispositivos Android todavía utilizan 4GB de RAM o menos. Descargue y descomprima el archivo de Android studio en la carpeta donde desee instalar la aplicación.
Inicie la aplicación con los siguientes comandos de terminal:
cd "<tu aplicacion>/bin"
./studio.sh
A partir de ahí, usted debería ser capaz de seleccionar la configuración y los componentes que desea instalar.
La instalación estándar instalará todos los componentes que necesitas para desarrollar aplicaciones Android usando Java. Kotlin está integrado en Android Studio y no requiere ninguna instalación adicional.
Cómo publicar una aplicación Android
Ahora que ha desarrollado su aplicación Android que cambiará el mundo, necesita publicarla en la tienda de aplicaciones.
Versionando
El versionado es el simple proceso de nombrar y numerar la versión de su aplicación. Esto permite a los usuarios saber qué versión de la aplicación están instalando. Como desarrollador, puedes restringir las versiones de la aplicación a determinadas distribuciones de Android. Al hacer esto, puedes implementar características avanzadas para los últimos dispositivos Android, pero seguir permitiendo que los dispositivos más débiles accedan a la aplicación.
Puede leer también | ¿Cuál sería la finalidad de duplicar las notificaciones de Android en Linux?
Añade las siguientes líneas a tu archivo "build.gradle".
android {
...
defaultConfig {
...
versionCode = 7
versionName = "7.0"
}
productFlavors {
create("Sol") {
...
versionName = "7.0-Sun"
}
create("Luna") {
...
}
}
}
El versionCode es un indicador interno de cuántas versiones de su aplicación han sido liberadas. versionName es como los usuarios verán el nombre de la versión, y productFlavors es para bloquear una determinada versión a un sabor. Para restringir las versiones en las que puede ejecutarse tu aplicación, utiliza el siguiente código:
android {
...
defaultConfig {
...
minSdkVersion(31)
targetSdkVersion(31)
}
productFlavors {
create("Sun") {
...
}
create("afterLollipop") {
...
minSdkVersion(21)
}
}
}
Restringimos nuestra aplicación a Android 12, o a la versión 31 del SDK usando minSdkVersion . También dijimos que nuestra versión "Sun" puede ejecutarse en versiones posteriores a la versión 21 del SDK.
Acuerdo de licencia de usuario final (EULA)
Un acuerdo de licencia de usuario final -o EULA- indica a los usuarios lo que pueden hacer con la aplicación. Usted no quiere que alguien modifique su código y publique su propia aplicación, pero tal vez quiera permitir que los usuarios añadan sus propios mods a la aplicación. Un EULA te permite dictar todo esto. Puedes generar tu propio EULA en línea o crear uno propio.
Puede leer también | Windows 11 ahora permite a los usuarios puedan ejecutar aplicaciones de Android
Claves criptográficas
De la misma manera que tienes una llave que abre la puerta de tu casa, tu aplicación necesita una llave que te identifique como propietario. Las claves criptográficas también permiten que otras aplicaciones y servicios sepan que tu aplicación es de confianza. Esto evita que el malware infecte los dispositivos de los usuarios o ataque los servicios web que todo el mundo utiliza.
Para generar tu clave, navega hasta "Build" en la barra superior. Selecciona "Generar paquete firmado" y luego "Paquete de aplicaciones Android". Desde ahí, crea una nueva clave. Esto creará una clave de carga. Sin embargo, para publicar una aplicación en la tienda Google Play, también necesitas una "clave de firma de la aplicación". Estas se almacenan en los dispositivos de los usuarios.
Firma de aplicaciones en Play
Para generar una clave de firma de la aplicación, inicia sesión en tu Play Console. Crea tu publicación y elige un método de publicación. Puedes publicar tu aplicación para pruebas abiertas, pruebas cerradas, pruebas internas o un lanzamiento de producción.
Puede leer también | Android cada vez coincide con la rama principal de Linux
Una vez hecho esto, entra en la sección "Integridad de la aplicación", que debería generar una nueva clave si es la primera vez que liberas la aplicación.
Cómo crear un paquete de aplicaciones Android
Si vas a subir tu aplicación a la tienda de aplicaciones, los usuarios necesitan poder descargar un paquete con tu código fuente compilado que puedan instalar sus dispositivos. Los paquetes de aplicaciones permiten a Google crear paquetes APK para cada versión seleccionada y distribuirlos con la misma facilidad.
Puedes construirlo en la línea de comandos utilizando estos comandos:
cd "<su carpeta de aplicaciones>/bin"
./gradlew bundleRelease
jarsigner -keystore <rutaAlalmacénDeClaves> app-release.aab <aliasDeClaves>
Otro método es generar un bundle firmado usando Android Studio, lo que puedes hacer navegando a la sección Build en la barra superior. Una vez hecho esto, puedes arrastrar y soltar tu paquete de aplicaciones en la sección "App bundles and APKs" de la consola de reproducción. Recuerda que debe tener menos de 150 MB.
Despliegue
Por fin ha llegado el momento de desplegar tu aplicación para que todo el mundo la utilice. Antes de hacerlo, asegúrate de que el precio y la página de tu aplicación son correctos en la página "Contenido de la aplicación". Ve a la página "Visión general de los lanzamientos" y selecciona "Iniciar despliegue".
Puede leer también | Aplicaciones de Android correrán en Windows 11 con ARM
Preguntas frecuentes
¿Necesito un dispositivo Android para empezar a desarrollar?
No. Un dispositivo es útil para probar y asegurarse de que su aplicación tiene el aspecto deseado. Sin embargo, en realidad no necesitas uno para desarrollar aplicaciones para Android. La emulación te permite hacer pruebas en tu ordenador. Todo el conjunto de herramientas de Android está pensado para hacer posible el desarrollo en tu PC.
¿Es posible desarrollar aplicaciones sin usar Google Play?
Es posible desarrollar aplicaciones para Android sin Google Play. Las herramientas que ofrece Google son útiles para distribuir aplicaciones a una amplia gama de usuarios y aprender los trucos del oficio. Tus usuarios tendrán que permitir la instalación de aplicaciones de terceros, pero nada les impide utilizar tu aplicación si no quieres usar Google Play Store.
Créditos: Nathan Meyer
Otros artículos asociados: