El proyecto en curso de Asahi para llevar Linux a Apple Silicon ha alcanzado un hito, añadiendo el primer controlador de GPU conforme para la familia de chips.
El proyecto Asahi Linux para Mac anunció por primera vez sus planes de lanzar un controlador de GPU dedicado para Apple Silicon con Linux en 2022. En aquel momento, ya habían realizado ingeniería inversa de un prototipo que era "lo suficientemente bueno como para ejecutar aplicaciones gráficas reales y pruebas de rendimiento."
Ahora, en 2023, el primer y único controlador de GPU OpenGL ES 3.1 conforme está disponible para los Mac basados en Apple Silicon.
Para alcanzar este objetivo, han sido necesarias miles de pruebas para asegurarse de que el controlador es estable y no producirá problemas. Existe un conjunto de pruebas que se encarga de comprobar todas las funciones de la implementación.
Una vez concluido este período de pruebas, se abre un plazo de revisión de 30 días supervisado por el organismo de normalización Khronos. En el caso de la primera GPU conforme con OpenGL ES 3.1 para Apple Silicon, no se detectó ningún problema.
Ya están disponibles los controladores para los procesadores M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, así como para los chips M2, M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra. Con este hito cumplido, el proyecto Asahi Linux para Mac puede decir que es la primera implementación conforme para cualquier estándar gráfico en Apple Silicon.
OpenGL ES 3.1 hace posible que las aplicaciones escriban en una imagen específica mostrada en la pantalla, lo que permite ejecutar algoritmos de procesamiento de imágenes flexibles. El Proyecto Asahi ofrece un resumen detallado del funcionamiento de la nueva función.
Curiosamente, el proyecto señala que los propios controladores de Apple para Apple Silicon no son conformes con ninguna API gráfica estándar. Siendo este el caso, significa que no hay garantía de que cualquier aplicación que utilice los estándares disponibles como OpenGL ES, OpenGL, o Vulkan, funcione en un ordenador con un procesador M1 o M2.
Según el informe, esto también tiene un escenario en el mundo real:
"El MoltenVK de terceros superpone un subconjunto de Vulkan a los controladores propietarios. Sin embargo, esos controladores carecen de funcionalidades clave, lo que rompe las aplicaciones Vulkan válidas", añade el post. "Eso perjudica a desarrolladores y usuarios por igual, si aún no han cambiado sus ordenadores M1/M2 a Linux".
Linux 5.19 fue lanzado en agosto de 2022, notable por el hecho de que se hizo en un MacBook Air equipado con M2.