Si bien el kernel de Linux es de código abierto y está disponible de manera gratuita para los desarrolladores, quienes lo utilizan y distribuyen en otros productos deben cumplir con unas estrictas condiciones de licencias que prescriben que el software libre debe redistribuirse supeditándose a los mismos términos que la licencia original bajo el concepto “copyleft”.
Según Ray Nimmer, profesor experto en asuntos de propiedad intelectual, y Florian Mueller, fundador de NoSoftwarePatents, Google habría copiado 2.5 megabytes de código de más de 700 archivos del kernel de Linux con un programa que elimina los comentarios del código fuente y algunos otros elementos.
En concreto, los expertos aseguran que Google copió archivos de código de Linux sin respetar los términos de la General Public License (GPL), los limpió utilizando procesos técnicos cuestionables y después declaró que el código no estaba sujeto a GPLv2, de forma que los que lo utilizaban no estaban sujetos al efecto copyleft.
El problema es que si estas acusaciones se sustanciaran legalmente, Google debería reescribir el código de Android con el costo que esto supondría y los inconvenientes de compatibilidad necesarios para liberar y hacer púiblico el nuevo código.
Por otro lado, si Google tuviera razón, la cosa se volvería más interesante ya que, si ese es el caso, la empresa habría encontrado una manera de arrancar a Linux de la comunidad de código abierto y “privatizarlo”
Fuente: redusers.com y el blog de Florian Muller.
- Visto: 944