El Departamento de Defensa de USA crea la distribución Linux LPS

    Es obvio que no hay nada de malo en publicar una distro Linux, pero cualquiera podría pensar que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene mejores cosas para hacer. Sin embargo, LPS es una distro “homologada” por dicho departamento para aquellos oficiales que, en caso de tener que lidiar con una terminal pública e insegura, puedan operar bajo un entorno robusto y libre de riesgos. Se necesita apenas una simple lectura para comprender que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es algo masivo, no sólo por la cantidad de agencias que operan bajo su jurisdicción (desde tierra, mar, aire y marines hasta DARPA y NORAD, por sólo nombrar cinco), sino también por el escalofriante presupuesto que requiere anualmente. No es un momento particularmente cómodo para la economía estadounidense, en especial con republicanos y demócratas tratando de llegar a un acuerdo para evitar un potencial cese de pagos, el cual obviamente tendría repercusiones para el Departamento de Defensa. Pero eso no es lo que nos trae aquí, sino una distro Linux. Hemos visto muchas en el pasado, pero esta no sólo está autorizada por el Departamento de Defensa, sino que es parte de la “Iniciativa de Protección de Software” bajo la supervisión del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.



    La idea detrás de la distro es que opere como un entorno de emergencia para que cualquier trabajador u oficial que necesite de acceso inmediato pueda operar sin riesgos a través de una terminal pública o sistema no seguro. Su comportamiento es similar al que podemos esperar de cualquier otra disco. LPS puede iniciarse desde un disco óptico o un pendrive, y se carga completamente en memoria RAM, evitando así dejar rastro alguno en el disco duro del ordenador. Cuenta con Mozilla Firefox como navegador incorporado, y también ofrece un “Asistente de cifrado”. La apariencia es en extremo espartana, algo lógico ya que la idea no es caer en lujos aquí. Funcionalidad y seguridad son las dos prioridades de esta distro.

    Todo usuario de Linux ciertamente estará interesado en darle un vistazo a LPS, pero hasta donde hemos podido ver, habrá esperar un rato. La página oficial parece estar caída, y los enlaces de descarga no están funcionando. En lo personal estoy convencido de que cualquier usuario podrá encontrar por su cuenta un entorno Linux con una postura de seguridad similar a la que ofrece LPS, pero el hecho de que el Departamento de Defensa se encuentre detrás de este desarrollo agrega una vuelta de tuerca un poco inusual. Ya hemos visto distros aprobadas por gobiernos como los de Corea del Norte y Cuba, y aunque el software propietario tiene enorme presencia en los Estados Unidos, la regla sigue siendo la misma: Quien busca seguridad, primero piensa en Linux.

    Más información: http://www.spi.dod.mil/lipose.htm

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.