Alguien tuvo la terrible idea de cometer un ciberataque

    La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y que según la OMS afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, siendo así uno de los trastornos neurológicos más comunes. No hace mucho hablábamos de la frecuencia con la que se dan los ciberataques hablando del ransomware, pero no es ni mucho menos el único método y el que ha sufrido la cuenta de Twitter de la Epilepsy Foundation es, como mínimo, sorprendente. La cuenta sufrió una invasión de vídeos parpadeantes y con flashes como modus operandi de un ciberataque dirigido a pacientes de epilepsia.

    Usando una red social para provocar daños físicos

    Los hechos ocurrieron el mes pasado según cuentan en la propia fundación, quienes han puesto en marcha una querella criminal contra los autores de los ataques. Explican que en éstos se recurrió a la cuenta de Twitter de la fundación para twittear GIFs y vídeos con luces estroboscópicas durante el National Epilepsy Awareness Month, justamente cuando más auge tiene el timeline y aprovechando ciertos hashtags.

    Una idea tan sorprendente como escalofriante que se produjo desde al menos 30 cuentas, según Allison Nichol (directora de asuntos legales de la fundación) informó a CNN. Lo que no han podido determinar es cuánta gente se vio afectada por ellos, pero citan a la doctora Jaqueline French (jefa de medicina e innovación en la Epilepsy Foundation y profesora de neurología en el Centro NYU Langone Health) explican que "los flashes a diferentes intensidades pueden desencadenar ataques en quienes padecen epilepsia fotosensible".

    Añade que no es un grupo muy grande en proporción, pero que el impacto puede ser alto debido a que puede haber mucha gente que no sea consciente de que sufre esta fotosensibilidad hasta que sufra el ataque. Nichol además compara el alcance de un ataque así (virtual) al de una persona entrando con una luz estrobocópica a una convención de epilépticos fotosensibles, dada la intencionalidad al recurrir a Twitter durante ese mes de más audiencia.

    Los hackeos a cuentas de Twitter son algo muy habitual que hasta el propio CEO de la red social ha sufrido. Normalmente se centran en alguna persona, empresa o entidad, de modo que el daño puede ser más o menos masivo según cómo curse y las consecuencias, como vimos en el reciente caso de Correos en el que se llegaron a enviar SMS a usuarios.

    En este caso y en el de Eichenwald es si cabe más siniestro, buscando provocar un daño físico a una o muchas personas. La fundación espera que con la querella y la ayuda de las autoridades se encuentre a todos los autores del ataque y reciban su correspondiente sanción por la gravedad del asunto, y desde Twitter han comentado que están estudiando sistemas para gestionar la autorreproducción de vídeos en estos casos, así como evitar que estos GIFs no aparezcan si a alguien se le ocurre buscar "ataque".

    Fuente : xataka

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.