He sufrido de distrohopping. Ahora que me he conformado con los últimos dos años, aquí hay algunos consejos para ahorrar tiempo, y no sufrir a la hora de seleccionar la mejor opción de una distribución linux, que generalmente esta asociada a sus requerimientos del día a día.
1. Todas las distribuciones ejecutan el mismo sistema operativo en su núcleo, Linux. Son más similares que diferentes. Por lo tanto, el costo marginal (tiempo) de buscar una mejor distribución es mucho mayor que el beneficio marginal de la misma.
2. Di no a las distribuciones hechas para propósitos específicos como Kali, CentOS y OpenSuse. OpenSuse es genial, pero está hecho para uso empresarial. Un usuario cotidiano nunca necesitará la mayoría de sus funciones. Mantenerlo sería una pérdida de tiempo. Lo mismo ocurre con la familia RedHat.
3. En lugar de recortar Suse, es mejor que elija una distribución hecha para la gente común, como AntiX y SolusOS. Lea sus descripciones y los usuarios objetivo en Distrowatch.
4. Evite distribuciones técnicas como arch, sus bifurcaciones y Gentoo. Son para los tipos de programadores. Si no lo es, es probable que lo rompa. Las actualizaciones tienden a ser masivas y muy frecuentes. Y no puede instalar un paquete nuevo sin actualizar primero. No quieres lidiar con esto. Si lo desea solo para AUR, aprenda a compilar un poco.
5. Di no a la mayoría de los entornos de escritorio (DE) además de LXDE y LXQT. Prefiera los administradores de ventanas (WM) para obtener el máximo rendimiento. Los DE pueden tener errores y causar distracciones. Aumentan el tiempo de arranque y el tamaño de actualización. Puede ser razonable descartar todas las distribuciones que no vienen con un administrador de ventanas para que no tenga que hacer el trabajo posterior a la instalación. Conozca la regla; cuantas menos cosas tenga, menos cosas podrá romper, menos problemas enfrentará. Mantenlo mínimo. No permitas que el bling-bling te distraiga.
6. Pruebe diferentes sistemas de Iniciación. Desde que se adoptó systemd, Linux ha comenzado a sentirse como Windows, complejo y fuera de control. Lo tengo en Manjaro (pero tuve que enmascarar un par de servicios innecesarios para reducir el tiempo de arranque). Un sistema de inicio en particular podría funcionar mejor en su hardware específico. Pruebe algunos isos en una máquina virtual.
7. Evite las bifurcaciones porque simplemente no son lo suficientemente diferentes. Además, tienden a llevar los problemas de su distribución principal por encima de sus propios problemas. Los desarrolladores pueden hacer mucho al respecto. Las distribuciones independientes pueden solucionar problemas más rápidamente porque pueden hacerlo. Prefiere distribuciones originales e independientes.
8. No se preocupe por la disponibilidad del software. Cada distribución aloja herramientas para ayudarlo a instalar paquetes que no están presentes en sus repositorios. Además, los administradores de paquetes como Appimage y Flatpak le permiten instalar paquetes en todas las distribuciones. Evite el chasquido. Ralentiza el arranque y no le permite controlar las actualizaciones de la aplicación. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro.
9. Prefiero las distribuciones rodantes. La reinstalación es aburrida y lleva mucho tiempo configurar todo como desee. Cuando aplica los filtros anteriores, el complicado mundo de Linux puede producir algunas distribuciones que puede probar en una máquina virtual.
Finalmente, trabaja duro; estar abierto a aprender; no pierda el tiempo en interfaces gráficas de usuario sofisticadas. Utilice su computadora para maximizar su vida. No dejes que pierda tu tiempo. Tienes un tiempo muy limitado.
Fuente: Linux Journal