Las últimas actualizaciones de Kernel para Linux han traído algunas optimizaciones de rendimiento importantes para los propietarios de CPU Intel Alder Lake . Cuando los procesadores Core de 12.ª generación de Intel se lanzaron por primera vez en el tercer trimestre de 2021, tuvieron un mejor desempeño en Windows 11 (con su nuevo programador) que en Linux. Ahora, gracias a las mejoras del kernel de Linux desde Linux 5.16, el sistema operativo de código abierto ha retomado el liderazgo con los primeros procesadores de arquitectura híbrida de escritorio de Intel. El sitio centrado en Linux, Phoronix , ejecutó una serie de puntos de referencia que analizaban la navegación, la codificación, la representación, la codificación y la descompresión.
Notamos la semana pasada que Thread Director de Intel estaba en camino a los usuarios de Linux con Kernel versión 5.18 y superior. Sin embargo, las pruebas de Phoronix muestran que el sistema operativo parece haber ganado ventaja en rendimiento, haciendo el mejor uso de los núcleos de rendimiento (núcleos P) y los núcleos de eficiencia (núcleos E) de Alder Lake.
Phoronix utilizó un sistema Core i9 12900K con una placa base Asus Z690 y 2 x 32 GB de RAM DDR5-4400 para sus extensas pruebas de comparación. Phoronix probó Windows 11 y un trío de sistemas operativos basados en Linux kernel 5.16+ para realizar comparaciones de rendimiento, con una distribución de Linux en la combinación que todavía usa kernel 5.15.
El kernel de Linux más nuevo ayudó al sistema a adelantarse a Windows 11 en la navegación web. Phoenix notó que las versiones anteriores del kernel a menudo se confundían un poco con las opciones de núcleo P y núcleo E, con resultados inferiores evidentes cuando los núcleos E inexplicablemente se hacían cargo de tareas importantes de la experiencia del usuario.
Las varias páginas de comparaciones de puntos de referencia no son tan claras como la "carrera de navegación". Windows 11 a veces disfrutó de una ventaja, pero Linux pasó de ser un perdedor bastante consistente a un líder notable en muchas pruebas, lo cual es bastante impresionante.
En conclusión, con la última actualización del kernel de Linux, Windows 11 lideró solo 14 del conjunto de 104 pruebas. En el otro lado de la moneda, el sistema operativo más nuevo de Microsoft ocupó el último lugar en 39 de las pruebas. Se debe felicitar al ejecutante más rápido de Alder Lake Linux, Clear Linux 35810, por obtener el primer lugar en 66 de las 104 pruebas. También vale la pena señalar que Ubuntu 22.04, rezagado, usa la versión 5.15 del kernel lista para usar, lo que ayuda a arrojar luz sobre las mejoras del kernel de Linux.
Microsoft e Intel trabajaron en estrecha colaboración para que Windows 11 pudiera entregarse con optimizaciones de asignación de subprocesos para procesadores híbridos, como las partes más premium de Alder Lake que tienen una combinación de núcleos P y núcleos E.
En particular, Windows 11 funciona con Thread Director de Intel desde el principio. Comprensiblemente, el movimiento de la alianza Wintel puso a otras arquitecturas y sistemas operativos en un segundo plano durante un tiempo mientras realizaban optimizaciones posteriores al lanzamiento. Ahora, Linux recibió una actualización del kernel y las pruebas resumidas anteriormente muestran que ahora funciona incluso mejor que Windows 11 en muchas aplicaciones de productividad.