Arch Linux es bien conocido no sólo por ser increíblemente estable, sino también por ser considerablemente más exigente que muchas otras distribuciones. Por ello, varios desarrolladores (y equipos de desarrolladores) han intentado hacer Arch más accesible a quienes no tienen años de experiencia en Linux.
En principio , este es un artículo escrito por Jack Wallen, en este artículo adaptamos varios de los puntos tratados por Jack.
Una de las más recientes distribuciones en intentar esa hazaña es Crystal Linux. Esta nueva distribución no sólo ayuda a hacer Arch Linux más fácil, sino que también ofrece algunos ajustes al escritorio GNOME con una interfaz de usuario que los desarrolladores han llamado Onyx. Onyx incorpora la extensión Dash To Dock de GNOME para ayudar a que el entorno de escritorio de GNOME sea un poco más agradable para los usuarios que podrían estar migrando desde el sistema operativo de escritorio de Windows.
Más noticias:
Crystal Linux incluye copias de seguridad automáticas (mediante instantáneas Btrfs), soporte para zRAM y un envoltorio de Pacman, llamado Amethyst, que facilita aún más la instalación de aplicaciones desde la línea de comandos. También puedes descargar diferentes versiones de Crystal Linux, cada una de las cuales tiene un entorno de escritorio diferente, como:
- Onyx (el predeterminado)
- GNOME
- KDE Plasma
- LXQt
- Cinnamon
- Mate
- Budgie
- AwesomeWM
- i3
- Sway
- bspwm
- herbslufwm
Lo bueno de Crystal Linux
Una cosa que aprecio de Crystal Linux es que se instala con un mínimo de software. Debido a esto, puedo instalar sólo lo que quiero en el sistema operativo y no tener que preocuparme por eliminar una colección de software que no voy a utilizar.
La lista por defecto de software de Crystal Linux es realmente escasa. Fuera de la caja encontrarás:
- Firefox
- GNOME Weather
- Discos de GNOME
- Analizador de uso de disco
- Visor de documentos
- Timeshift
Esta es la mayor parte de las aplicaciones para el usuario. Afortunadamente, existe la envoltura Amethyst para el gestor de paquetes Pacman (que no es tan fácil de usar como apt o dnf). Por ejemplo, si quisiera instalar la suite ofimática LibreOffice desde la línea de comandos con Pacman, ese comando sería:
#sudo pacman -S libreoffice
No, no es un comando difícil de ejecutar. Pero cuando llega el momento de actualizar, entonces usted está buscando para recordar:
#sudo pacman -Syu
La instalación de LibreOffice con Amethyst tiene este aspecto:
ame install libreoffice
Observe que no se usa sudo, aquí se usa el comando ame. Esto es por diseño, ya que ejecutar el comando con privilegios de root podría conducir a la ruptura. En caso de que el comando ame requiera privilegios de sudo, le indicará cuando sea necesario.
Otra cosa con Crystal Linux es el uso de Dock To Dash. Sin embargo, esto viene con una advertencia. Fuera de la caja, Dock to Dash está instalado, pero no habilitado. Afortunadamente, es muy fácil abrir la herramienta de Extensiones y hacer clic en el control deslizante ON/OFF para Dash To Panel hasta que esté en la posición ON.
Una vez que haya activado la extensión, haga clic en Configuración y podrá personalizar el panel para adaptarlo a sus necesidades.
Otra gran ventaja de Crystal Linux es su rendimiento. Gracias al soporte de zRAM (que es un módulo del kernel de Linux para el disco RAM que es mucho más rápido que el archivo de intercambio tradicional). Con esto habilitado (debes habilitarlo durante la instalación) el escritorio es muy rápido.
Lo no tan bueno
Afortunadamente, esta lista es bastante corta. De hecho, prácticamente se detiene y comienza con la versión de GNOME Software que viene con Crystal Linux. Para aquellos que no lo saben, GNOME Software es una tienda de aplicaciones de interfaz gráfica que hace que la instalación de software en Linux sea muy fácil.
Desafortunadamente, mi experiencia con Crystal Linux resultó en un Software GNOME menos que útil. Cuando abro GNOME Software en Crystal Linux, la pestaña Explorar está vacía. Si intento buscar una pieza de software, aparece en blanco. Incluso después de ejecutar una actualización con Amethyst, este es el caso.
En otras palabras, tal y como está, la única forma de instalar software -al menos en mi instancia de Crystal Linux- es a través de la línea de comandos. Estoy seguro de que esto es producto de la juventud de la distribución y que se arreglará pronto. Hasta entonces, tendré que seguir instalando y gestionando software a través de la CLI.
Más sobre GNOME:
- ¿Qué novedades presenta GNOME 43?
- Manjaro 21.3 : ya estaría disponible con GNOME 42.2 y más
- GNOME : ya estaría disponible con soporte de actualización y más
¿Para quién es Crystal Linux?
La audiencia ideal para Crystal Linux es la de aquellos que quieren probar Arch Linux, sin complicaciones. Sin embargo, debido a que Crystal Linux es tan nuevo, no estoy 100% seguro de recomendar esta distribución a un usuario que no esté dispuesto a resolver algunos errores menores en el camino. Tal y como está, Crystal Linux carece de una interfaz gráfica de usuario fiable para la instalación de software, pero lo compensa con una sencilla opción de línea de comandos. Pero para los usuarios que no están familiarizados o no se sienten cómodos con la línea de comandos, Crystal Linux es difícil de vender - al menos hasta que se resuelva el problema del software GNOME). Incluso con esa advertencia, Crystal Linux es muy impresionante, incluso en sus primeras etapas.
Más información de Crystal Linux: https://getcryst.al/ y Descarga: https://github.com/crystal-linux/iso/releases/tag/09-13-22-16-25
Más sobre Arch Linux:
- Arch Linux : ya está obteniendo una nueva vista previa del disco y más
- ¿Cuál sería la finalidad de intalar Arch Linux como servidor?
- ¿Cuál es la diferencia entre Ubuntu y Arch Linux?
- EndeavourOS Atlantis : está disponible y basado en Arch Linux