Linus Torvalds está contento con algunos pull requests tempranos después de reprender a los desarrolladores por enviarlos tarde, y dice que mantendrá reglas estrictas para mantener la ventana de fusión en calma a medida que se acerca la temporada de vacaciones.
Linus Torvalds anunció el domingo la disponibilidad del núcleo Linux 6.1 estable, la primera versión que incorpora la infraestructura Rust inicial, y afirma estar "mucho más contento" con su estado que hace unas semanas.
Puede leer también | Núcleo Linux 6.1: La versión Rust para el desarrollo del Kernel de Linux
En octubre, durante la presentación de la versión candidata de Linux 6.1, Torvalds se quejó de que los desarrolladores del núcleo enviaran el código en el último minuto, comparando sus envíos con los de los estudiantes que "pasan la noche en vela para entregar el trabajo el día antes de la fecha límite".
Aunque está más contento con el estado de Linux 6.1, que llegó con una semana de retraso, Torvalds está preocupado por la "ventana de fusión infernal de Linux 6.2, justo antes de las vacaciones".
Además: ¿Qué son las AppImages y cómo se utilizan en Linux?
Torvalds se alegra de que los desarrolladores se hayan tomado sus quejas "en serio", y algunos ya han enviado pull requests de la 6.2, lo que debería ayudar a contrarrestar la "incómoda" ventana de fusiones previa a las vacaciones.
"Así que, aunque retrasar las cosas una semana era lo correcto, hace que el momento para la ventana de fusión 6.2 sea incómodo", escribe Torvalds.
"Dicho esto, me complace informar de que la gente parece haber tomado esto en serio, y ya tengo dos docenas de pull requests pendientes para mañana en mi bandeja de entrada. Y espero recibir otro lote durante la noche, para que pueda tratar de conseguir realmente la mayor parte de la ventana de fusión hecho con antelación. Todos queremos pasar unas fiestas tranquilas".
Puede leer también | Lanzamiento de Linux 6.1-rc2, inusualmente grande
Uno de los primeros pull requests para 6.2 es un controlador para el Sensor de Presencia Humana (HPS) de Google ChromeOS, un sensor de hardware que puede detectar la presencia de uno o más seres humanos delante de un Chromebook. A través de Phoronix, Google presentó el controlador del kernel cros_hps_i2c para ChromeOS HPS, que admite un sensor conectado al bus I2C. No se sabe qué sensor planea Google; el parche menciona un sensor de huellas dactilares, pero también podría incluir el uso de una cámara.
"Cuando se carga, el controlador exporta el sensor al espacio de usuario a través de un dispositivo de caracteres. Este dispositivo sólo soporta gestión de energía, es decir, la comunicación con el sensor debe hacerse a través de transmisiones I2C regulares desde el espacio de usuario", explica Google en el parche.
Puede leer también | La versión del kernel de Linux 6.1 le avisará cuando su CPU este dañada
"La gestión de energía se implementa habilitando el GPIO de energía respectivo mientras al menos un proceso del espacio de usuario mantiene un fd abierto en el dispositivo de caracteres. Por defecto, el dispositivo se apaga si no hay clientes activos".
El firmware del dispositivo de Google, el protocolo I2C y otra documentación están disponibles aquí. En marzo de 2021, con motivo del 10º aniversario de los Chromebooks, Google anunció su intención de utilizar más sensores para personalizar la experiencia Chromebook. Como 9to5Google informó el pasado septiembre, Google ha hecho algunos progresos con HPS, lo que podría ayudar a cerrar una brecha entre los dispositivos Windows y los Chromebooks - que, por ejemplo, carecen de una función de inicio de sesión biométrico como Windows Hello. Los dispositivos ChromeOS también podrían bloquearse automáticamente si el usuario no está presente durante un tiempo determinado.
Puede leer también | La versión del kernel de Linux 6.1 le avisará cuando su CPU este dañada
Torvalds sigue mostrándose cauteloso con los pull requests tardíos - y para asegurarse de que todo el mundo tenga unas "vacaciones tranquilas", reiteró que seguirá siendo "bastante estricto con las reglas de la ventana de fusión".
"Las reglas son que los pull requests que se me envíen durante la ventana de fusión deben haber estado listos _antes_ de la ventana de fusión, y haber visto algún tiempo en linux-next. No hay lote de última hora de nuevo desarrollo experimental que no ha sido visto por nuestra automatización de pruebas."
Linux-next es un área de espera para el trabajo de vanguardia del núcleo y los parches destinados a la próxima ventana de fusión del núcleo.
Puede leer también | El núcleo de Linux 6.1 introduce la función de registro de detección de núcleos de CPU defectuosos
En nombre de una temporada de pre-vacaciones libre de estrés, Torvalds dice que abandonará cualquier pull request que llegue tarde, o que parezca que no ha estado en Linux-next.
"Así que si ya te das cuenta de que el trabajo no ha estado en linux-next, vamos a estar todos de acuerdo en no enviarme el pull request en absoluto, y todos estaremos contentos con la tranquila temporada de fin de año. ¿De acuerdo?", escribe.
Puede leer también | Linus Torvalds se despide de Linux 486
La compatibilidad con Rust en Linux 6.1 es un gran hito para el proyecto Android Open Source Project (AOSP), que se basa en el núcleo de Linux y ahora tiene el 21% de su nuevo código escrito en Rust. Con Linux 6.1, el equipo AOSP de Google introduce la seguridad de memoria en el núcleo, empezando por los controladores del núcleo.