Ya está aquí la versión 1.0 de la distribución Linux openKylin para el mercado nacional chino, y además funciona bastante bien en inglés.
Como informó The Reg el año pasado, openKylin lleva varios años en desarrollo. La redacción de FOSS probó openKylin 0.7 poco después. Llegó a la versión 0.9.5 a principios de 2023, y ahora está disponible la versión 1.0, cuyo nombre en clave es "Yangtze", en honor al gran río de China, el curso de agua más largo de Eurasia.
Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de openKylin 1.0, como este informe sobre el "primer sistema operativo de escritorio de código abierto creado en China", que ha sido ampliamente citado en otros medios. Esto sugiere algunos de los problemas de fiabilidad de la información de los medios estatales chinos, porque openKylin no es tan autóctono.
Puede leer también | Un informe advierte de que ByteDance, propietaria de TikTok, es una entidad estatal híbrida China
OpenKylin es una remezcla de Ubuntu. Ha sido actualizado, y esta versión tiene la versión 6.1 del kernel de Linux -aunque el menú de arranque ofrece una opción para usar el kernel LTS anterior, 5.15- pero usa una compilación con la bandera de Ubuntu de GCC 9.3, lo que nos sugiere que en el fondo, esto es Ubuntu 20.04, con algunas actualizaciones selectivas encima. Esto está respaldado por cientos de apariciones de la palabra "ubuntu" dispersas a través de sus archivos de configuración.
Tiene el escritorio UKUI - creemos que es la última UKUI 4, pero se reporta como la versión 1.0 en la aplicación de configuración del sistema. El escritorio es muy similar a la de Ubuntu Kylin 22.04, pero no tenía problemas con la aceleración 3D de VirtualBox y no por defecto en modo oscuro como esa versión.
Puede leer también | China duplica uso de Linux para dejar Windows definitivamente
El navegador web por defecto es Firefox, y la suite ofimática es WPS Office. Hay una tienda de aplicaciones en chino, con una sección móvil para aplicaciones de Android, aunque el tiempo de ejecución Kmre no se iniciaría en Virtualbox.
Como en versiones anteriores, hay una aplicación del tiempo con un indicador en la barra de tareas, pero sólo soporta ciudades en China. El teclado en pantalla ahora tiene un botón flotante y, lo que es un poco confuso, además de un indicador de idioma del teclado, también hay otro para el botón flotante. También hay botones en la barra de tareas para configurar conexiones VPN y un asistente de voz, aunque no funcionó en una máquina virtual. También hay un botón para mostrar u ocultar una barra lateral de notificaciones flotante, que nos recuerda a la de macOS.
Puede leer también | ¿Porqué China cuestiona la seguridad del código fuente abierto?
La gama de herramientas incluidas es bastante buena: hay herramientas de diagnóstico, soporte biométrico, un instalador de paquetes gráfico independiente y un IDE incluido, Kylin Code, una versión bifurcada de VSCode de Microsoft. Bajo el capó, no hay soporte para Snap o Flatpak, y algunas herramientas típicas no están instaladas - por ejemplo, nos sorprendió encontrar que faltaba el paginador. En una máquina virtual basada en BIOS, el programa de instalación configuró una pequeña partición /boot y el resto del sistema operativo en una unidad lógica.
Puede leer también | Huawei entrega su Linux en la nube a la única fundación de código abierto de China
OpenKylin 1.0 es una distro atractiva y moderna, con un escritorio agradable y algunas buenas características adicionales. Lo que no es es el primer sistema operativo FOSS chino, ni siquiera la primera distribución Linux china. Es Ubuntu. Es justo, podría decirse que es la opción más sólida y compatible en la que basar una distribución. No hay nada malo en hacer una nueva meta-distro siempre y cuando se eliminen las marcas registradas de Canonical: Canonical siempre lo ha permitido.
El proyecto cuenta con más de 800.000 usuarios, lo que no está nada mal, pero aún no lo sitúa en la gran liga de Linux-distro. Más de 4.000 colaboradores y 3.000 repositorios parecen un poco exagerados, pero funciones como un runtime para Android y un asistente de voz no son triviales, y además es compatible con hardware Arm y RISC-V además de x86-64.
Puede leer también | China y su sistema operativo GNU/linux para Octubre
UKUI es uno de los escritorios Linux más pulidos que existen, y avergüenza a la mayoría de los escritorios occidentales. En nuestra humilde opinión, es más bonito que KDE o MATE, más funcional que GNOME, y más fácil de usar que todos ellos. Si openKylin 1.0 sirve de indicación, China se está convirtiendo en una fuerza importante en la innovación de Linux de escritorio.