¿Buscas un nuevo portátil que ejecute Linux? Aquí tienes nuestra opinión sobre los mejores portátiles Linux que puedes comprar ahora mismo.
Puede que Linux no sea el sistema operativo más utilizado, pero sin duda está alcanzando a Windows 11. Aunque hace unas décadas era raro ver un portátil con Linux de serie, muchos fabricantes de portátiles han empezado a adoptar este sistema operativo de código abierto.
Hoy en día, incluso puedes encontrar portátiles que ejecutan Linux nada más sacarlos de la caja. Si a esto añadimos el asombroso número de portátiles que pueden arrancar Linux y Windows 11, puede que te resulte difícil elegir un nuevo portátil para tu distribución de Linux favorita. Así que he seleccionado algunos de los mejores portátiles que pueden ejecutar Linux sin problemas para ayudarte a reducir tus opciones.
Puede leer también | ¿Porqué son considerado las 10 mejores laptop para desarrollar en Python?
La gama de portátiles XPS de Dell está pensada para usuarios de gama alta, y el XPS 15 (2023) no es una excepción. Puede que el último modelo del XPS 15 9530 no ejecute Linux por defecto, pero es extremadamente fácil sustituir el SO Windows 11 por Ubuntu 22.04 LTS en este portátil.
Empezando por las especificaciones, el portátil ofrece un rendimiento de grado A con un procesador Intel i9-13900H. Con 14 núcleos y 20 hilos, este potente procesador es capaz de alcanzar una velocidad de reloj turbo de 5,4 GHz. En cuanto a la tarjeta gráfica, el portátil incorpora una Nvidia GeForce RTX 4070, que es una GPU excelente para jugar. Además, puedes obtener hasta 8 TB de almacenamiento SSD además de 64 GB de memoria DDR5 que tiene una velocidad de reloj de 4800Mhz,
Puede leer también | Easy Peasy un distro GNU/Linux para mini laptop
El modelo base tiene una pantalla de 1920x1200, pero puedes optar por una magnífica pantalla OLED con una resolución de pantalla de 3456x2160. Aunque la pantalla de 60 Hz no es nada del otro mundo si lo tuyo son los juegos, la relación de aspecto 16:10 es perfecta para tareas de productividad. Por desgracia, la cámara frontal de 720p deja mucho que desear.
En cuanto al diseño, el portátil luce el mismo acabado en aluminio que el resto de la serie XPS. Con 4,23 libras, no es exactamente el portátil más ligero de Dell, pero es lo bastante portátil a pesar de su potente hardware. También viene con todos los puertos necesarios, incluyendo dos conexiones Thunderbolt 4, un puerto USB Type-C y una toma de auriculares.
Puede leer también | SOL, la primera laptop solar y utiliza el sistema operativo GNU/Linux
En general, el Dell XPS 15 9530 (2023) es perfecto si quieres un portátil Linux con características muy completas.
Puede que el Dell XPS 15 9530 sea nuestro portátil favorito para Linux, pero el XPS 13 Plus tampoco se queda atrás. Incluso viene con Ubuntu preinstalado, así que puedes ahorrarte la molestia de configurar Linux en tu nuevo portátil.
En cuanto al rendimiento, cuenta con un procesador i7-1360P y una GPU integrada Intel Iris Xe, ambos excelentes para el trabajo diario. También está cubierto en los frentes de la memoria y el almacenamiento, ya que el portátil viene con hasta 32 GB de RAM DDR5 y una unidad SSD de 2 TB.
Puede leer también | Disponible ChimeraOS Linux v43-1 para dispositivos portátiles y juegos de mesa
Dell ofrece muchas opciones de pantalla para este portátil: Puedes elegir la pantalla más barata con una resolución de 1920x1200 o optar por el panel OLED más caro con una resolución de pantalla de 3456x2160. También hay una opción IPS de 3840x2400 si valoras la resolución por encima de todo. Todos los modelos XPS 13 Plus tienen una relación de aspecto 16:10 para mejorar tu productividad.
Este portátil premium tiene un cuerpo totalmente de aluminio y está disponible en colores Platinum y Graphite. Con 15,28 mm, el XPS 13 Plus es extremadamente fino. Pesa sólo 1,5 kg, por lo que no tendrás problemas para llevarlo a todas partes. Por desgracia, el diseño compacto viene a expensas de la conectividad: el portátil solo tiene dos puertos Thunderbolt 4.
Puede leer también | Linux y Android son el futuro de los juegos portátiles
En resumen, el XPS 13 Plus no es perfecto, pero es un gran portátil ligero con especificaciones potentes. Es más, el portátil ejecuta Ubuntu 22.04 LTS nada más sacarlo de la caja si lo pides en la web de Dell.