Estamos acostumbrados a ver Linux corriendo en casi todo, pero nos sorprendió un poco ver a [semu-c64] corriendo Linux en un Commodore 64. Pero entre el nombre de usuario comprobado y la advertencia de que: "funciona extremadamente lento y necesita una Unidad de Expansión de RAM", uno ya puede empezar a entender lo que está pasando aquí.
La máquina que ejecuta Linux es en realidad una RISC-V32. Lo que ocurre es que la CPU es virtual, y el C64 finge ser una máquina más grande. El arranque parece tardar horas, así que esto no es en absoluto práctico, aunque se comenta que la optimización podría ser capaz de conseguir una velocidad 10 veces mayor. Seguiría siendo tan lento como se pueda imaginar.
Puede leer también | Conceptos de Linux más antiguos de lo que cree
Para añadir una capa más de abstracción, el código aún no se ha ejecutado en hardware real de Commodore. En su lugar, se está ejecutando en un emulador. El emulador tiene modo "warp" para correr más rápido que una máquina real, y aún así es lento. Así que piensa en eso antes de salir corriendo a ofrecerte voluntario para arrancar esto en tu hardware real.
Trucos como éste entran en la categoría del perro que habla. Si un perro puede hablar, no es que pienses que tiene algo importante que decir. Simplemente te maravilla que pueda hacerlo. Aun así, lo entendemos. Pasamos mucho tiempo haciendo cosas igual de inútiles. Pero al menos es divertido.
Puede leer también | Emuladores en GNU/Linux
¿Quizá emularlo todo en RV? O tal vez escribir algún código de virtualización para el C64 de modo que puedas emular una caja Linux y un ordenador cuántico simultáneamente.
Sobre Commodore 64
El "Commodore 64", a menudo abreviado como C64, es un icónico ordenador personal de 8 bits que fue lanzado por Commodore International en agosto de 1982. Fue uno de los ordenadores personales más populares de la década de 1980 y se vendieron millones de unidades en todo el mundo.
El Commodore 64 se destacó por su potencia gráfica y sonora en comparación con otros ordenadores de su época, lo que lo convirtió en una plataforma popular para juegos. Tenía un procesador MOS Technology 6510 de 8 bits y 64 kilobytes de memoria RAM, lo que era bastante impresionante para su tiempo. El C64 también tenía un teclado completo y podía conectarse a una variedad de dispositivos periféricos, como unidades de disco, impresoras y joysticks.
Puede leer también | El evangelio del TuX
Además de ser una máquina de juegos, el Commodore 64 se utilizaba ampliamente en aplicaciones educativas y empresariales debido a su accesibilidad y bajo costo en comparación con otros ordenadores de la época. Su longevidad y popularidad llevaron a una amplia biblioteca de software y juegos disponibles para la plataforma.
Aunque ha quedado obsoleto en términos de tecnología, el Commodore 64 sigue siendo recordado con cariño por muchas personas como un símbolo de la era de los ordenadores personales de los años 80.