El argumento central de estas compañías se fundamenta en el afán de atender necesidades, creando estándares tecnológicos dirigidos a reducir costos y a aumentar la productividad en las empresas, para lo cual Linux se presenta como una buena opción.
Tales organizaciones se han planteado, de hecho, el reto de continuar trabajando en la madurez de esta plataforma y llevarla definitivamente al escritorio, desarrollando más aplicaciones e incrementando los niveles de seguridad.
Parte de este entorno de trabajo quedó registrado en la primera edición de EXpoLinux 2004, realizada en Monterrey, Nuevo León, en donde los proveedores de tecnología presentaron una oferta versátil dirigida a convencer acerca de los beneficios del sistema operativo de código abierto.
De acuerdo con datos de IDC, presentados por Juan Manuel Ruiz, gerente de Linux para América Latina y el Caribe de HP, aclaró que es difícil medir la penetración de mercado de Linux, sobre todo al existir la posibilidad de conseguirlo mediante la compra de licencias o bajando versiones libres desde Internet; aun así, dijo, IDC reportó que Linux crece cada año 32% y “no hay otro sistema operativo que crezca a esa velocidad porque hoy en día las personas quieren estandarizarse en materia de tecnología”.
Las estimaciones para el 2006, complementó utilizando nuevamente información de la firma consultora, apuntan a que Linux puede generar 36.9 mil millones de dólares en las áreas de almacenamiento, servicios, servidores, atención a clientes y software comercial.
En América Latina Linux crece al doble porque, añadió Ruiz, en los países de esta región el acceso a la tecnología es diez veces más difícil comparado con otras partes del mundo, y como la principal oferta de la solución es reducir el costo de la tecnología, se tiene la oportunidad de crecer más en este mercado.
“Muchos gobiernos del Continente promueven este sistema como una plataforma general y como una estrategia que incentiva el uso de la tecnología”, argumentó.
“Bajo esta perspectiva consideramos que el momento de Linux en el mercado es oportuno, consideramos que es un sistema estable, que tiene el menor costo de compra y mantenimiento, menor consumo de energía al reducir entre 45% y 82% este aspecto; minimiza además la dependencia tecnológica con algún fabricante, aparte de que la industria TI cada vez más se une a esta plataforma”, subrayó Ruiz.
Considerando las tendencias, el ejecutivo mencionó que HP aprovecha el uso de Linux en aplicaciones web, ERP y CRM, bases de datos, en granjas de servidores y en el área de diseño y visualización; también está tomando en cuenta la producción de computadoras que incluyan a Linux como sistema operativo, un trabajo que ya hace este fabricante a pedido y a través de sus distribuidores.
“Hay un gran momento para Linux en el mundo y la estrategia de HP es unirse al desarrollo de un sistema operativo estándar en la industria”, remató.
La prioridad no es el producto
Por su parte, Arnd Warmuth, gerente de Soluciones Linux de América Latina de Novell, fue el encargado de fijar la posición de la compañía hacia la plataforma: “La adopción de Linux en Novell no se refiere sólo al hecho de comprar una compañía como SuSE de Linux; este sistema operativo representa el motor principal para proveer soluciones al mercado y, a partir de la compra de compañías como la mencionada, la perspectiva de negocio de Novell se dirigió hacia dar prioridad a la solución y no al producto”.
Según explicó el directivo, al interior de la firma la decisión fue unificar el código abierto y el producto con el propósito de no vender un sistema operativo sino una solución encaminada a resolver los problemas de infraestructura mediante la implantación y compatibilidad con soluciones más complejas u otras tecnologías; hacer migraciones sencillas y menos costosas, así como fomentar la adopción de Linux de manera gradual.
Comentó que los beneficios se reflejan en costos bajos, mejores niveles de seguridad y velocidad en el acceso de información; en ese sentido, dijo, la estrategia de Novell es apoyar la adopción de Linux en las empresas a través de una fuerza de venta que considera la evaluación, el diseño, el desarrollo, la implantación y el soporte.
“Cerca de 800 técnicos en Novell están preparados para dar soporte e implantar la plataforma. Vemos en Linux una alternativa de negocio que muchos hoy en día no han contemplado; además, es una manera de impulsar un canal de distribución para penetrar de mejor manera el mercado”, argumentó.
Desde el punto de vista de Warmuth, el portafolio de productos de Novell relacionado con Linux ha resuelto muchas de las problemáticas referentes a la “falta de madurez” en aplicaciones que corren en Windows y Unix; ha cubierto la ausencia de herramientas que permitan realmente la integración de tecnologías (incluso diferentes tipos de Linux) y posibilita una administración acorde a las necesidades del cliente, incluyendo la seguridad.
El ejecutivo anunció también que pronto será liberada la versión de escritorio de la compañía (Novell Desktop) basada en el desarrollo de SuSE Linux con características que permitirán su comercialización bajo el esquema de venta de licencias, manteniendo el sentido de “libertad del código abierto”, además de proporcionar aplicaciones diseñadas para facilitar la integración con otros sistemas operativos y la conectividad.
“Será una solución que irá adaptándose gradualmente, pues a futuro se ven usuarios con enormes cantidades de aplicaciones, así como aquéllos que no tienen inclinación hacia los cambios de tecnología. En ese sentido –añadió-, Novell responde con el desarrollo de tecnología que posibilite la migración de plataformas, porque el código abierto es la base de la estrategia de soluciones de la empresa y se acopla al objetivo de dar la posibilidad de elegir entre diferentes soluciones de código abierto de Linux.
“Hablando de canal, nuestra idea es ofrecer la solución completa del servicio y soporte, sobre todo para el distribuidor que no se concentra en la venta de productos; es un canal involucrado en escuchar el cliente y dispuesto a analizar sus requerimientos en Linux”, dijo Warmuth.
IBM también apuesta a Linux
En el caso de IBM, esta compañía ve en la inversión para la investigación y el desarrollo de Linux una posibilidad de abrir nuevas oportunidades de mercado; su apuesta se dirige a generar soluciones estándares que respondan a la necesidad de reducir costos al interior de las organizaciones.
A decir de Hugo Rojas, gerente de Linux de IBM, gracias al sistema operativo de código abierto la firma ha registrado un importante incremento en sus ventas de mainframes y hoy en día no lleva al mercado ninguna solución de este tipo si antes no está certificada en Linux, pues representa un sistema mutiplataforma cuya estandarización permitirá tener aplicaciones de auto administración, instalación y disponibilidad, respondiendo así a la computación sobre demanda.
“La meta de IBM es tener soluciones de infraestructura comunes y atender las necesidades de los clientes estableciendo alianzas con las casas de software, a fin de integrar una oferta completa de tecnología, incluyendo la posibilidad de llevar a Linux a una computadora de escritorio; esperamos que florezca más este último mercado y queremos crear una suite de oficina con acceso a portales de Internet. En IBM creemos que la alternativa de conseguir esto será a través de Java”, dijo.
Aseguró que fuera de IBM ninguna otra compañía tiene más soluciones de hardware y software, así como servicios relacionados con esta plataforma, y este trabajo se ha visto apoyado con la definición de estrategias de comercialización y formación de canales de distribución mediante cursos de capacitación en las áreas técnica y comercial.
Fuente: Infochannel