En términos llanos, una distribución GNU/Linux es un compendio de software articulado con estos dos elementos básicos:
Siempre un núcleo o kernel, llamado sistema operativo Linux: El software encargado de administrar los recursos de nuestro equipo de cómputo. Fue creado hace casi 20 años por Linus Torvalds y desde entonces es liberado como software libre de conformidad con la licencia GPL.
(Casi ) siempre un montón de capas de software que sirven de interfaz de comunicación entre el núcleo y las aplicaciones en el mundo del usuario. Tales capas son intercambiables por otras siempre que se conserve la coherencia del sistema. La creación y uso de una capa u otra le dan identidad a cada distribución (o distro, dicho con cariño). El código fuente del software inmerso en cada capa puede ser libre y abierto, o bien, privado. Para efectos de este artículo, llamaré distribuciones “estríctamente
libres” a aquellas que claman no contener una pizca de software
privado (o “privativo”, visto de otra manera) y que limitan
explícitamente su uso. A continuación una lista con 5 de
ellas:
Todas las distribuciones mencionadas están recomendadas por la
Free Software Foundation. Naturalmente, debido a restricciones de
licencia, soportan un rango más limitado de hardware. Asimismo, no encontrarás
en ellas software que posiblemente creías absolutamente libre, como Mozilla
Firefox, el cual suele reemplazarse con navegadores como GNU IceCat o Epiphany. ¿Qué les parece? ¿Qué
ventajas ven en ellas frente a las distribuciones tradicionales? A mi me causa
admiración y respeto el espíritu libertario de los creadores.
Las grandes diferencias entre los escritorios Linux COSMIC y KDE Plasma
Al hablar de entornos de escritorio en Linux, las opciones son variadas y constantemente en evolución. KDE Plasma lleva décadas siendo uno de los entornos de escritorio más completos, personalizables y reconocidos, apreciado por usuarios que buscan flexibilidad y eficiencia visual.
Las 10 herramientas más eficientes en Kali Linux para realizar con éxito análisis de vulnerabilidad
Kali Linux es la distribución preferida por profesionales de seguridad informática y hackers éticos debido a su amplio arsenal de herramientas orientadas a pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades. Aquí te presentamos las 10 herramientas más eficientes y efectivas que puedes utilizar para llevar a cabo un análisis exhaustivo y exitoso.
Blender 4.4 llega junto al éxito de "Flow": Una película animada que conquista el Oscar
Blender vuelve a destacar en el ámbito de la animación con dos noticias importantes: el lanzamiento oficial de su versión 4.4 y su implicación indirecta en los Premios Oscar, donde la película Flow ha ganado la estatuilla como mejor película animada.
AI Shell: La Terminal de Linux impulsada por IA que te enseña comandos fácilmente
Incluso con el avance significativo de las interfaces gráficas (GUI) en Linux, la terminal y la línea de comandos (CLI) siguen siendo herramientas esenciales para usuarios avanzados, ya que permiten realizar tareas con rapidez y precisión.