GNU/Linux necesita a más desarrolladores jovenes

    Linux, sistema operativo libre tipo Unix usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un equipo. Fue lanzado bajo la licencia pública general de GNU y es desarrollado gracias a contribuciones provenientes de colaboradores de todo el mundo, por lo que es uno de los ejemplos más notables de software libre. Bueno pues Kernel Linux está envejeciendo y junto a ello los desarrolladores ¿Es esto un problema o una virtud? ¿Necesita Linux una renovación y más personas jóvenes?

    Según el director Ejecutivo de la Linux Foundation, Jim Zemlin "Linux es cada día más fuerte". Sin embargo para el encargado del subsistema SCSI, James Bottomley en Linux hay "más barbas grises. La sabiduría para codificar está creciendo. El envejecimiento del kernel Linux va a continuar, honestamente, hasta que la gente comience a morir".

    Por otro lado tenemos a Andrew Morton, de 52 años el coronel de Kernel que piensa que "Sí, nos hacemos viejos, y estamos cada vez más cansados. No veo gente saltando con entusiasmo para trabajar de la forma en que lo hacía [...] Las personas son más complejas. El código es más complejo [...] Esto hace que más difícil que los recién llegados alcancen el mismo nivel de productividad".

    Sinceramente unas palabras duras que hacen pensar que pronto llegará una crisis que puede ser más que habitual en este tipo de proyectos. Seguro que ya se preguntaréis ¿Qué pasará cuando los actuales líderes se retiren? Pues según Torvalds "No es algo que me preocupe realmente [...] Hay mucha gente confiable [...] casi nadie lo notaría".

    Greg Kroah-Hartman, co-autor del trabajo Who writes Linux, no está del todo de acuerdo con lo que comentan Morton y Bottomley y dice "No sé qué tan viejos son [los desarrolladores] y honestamente no me preocupa [...] Estoy esperado Baby Boomers para retirarme y buscar un hobby [...] Lo veo suceder". A esto añade "Si muestras pericia en el desarrollo del kernel obtendrás un empleo [...] Hay un montón de compañías que lo necesitan [...] Así que si lo haces como un entretenimiento y te ofrecen un pago por ello, ¿no lo harías? Yo lo hice y ahora necesito un nuevo hobby".

    Cierto es que ya Linux es tres cuartas parte un producto corporativo, pero esto no es malo siempre y cuando todo seamos beneficiados por las mejoras y se siga con código abierto y libre. También es verdad que cada día hay menos jóvenes participando en el desarrollo de Linux, pero es muy posible que sea gracias a las facilidades y rapidez del trabajo de comunidades.

    Fuente: UnderPC

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.