Cuba: 8000 computadoras de la Universidad de Ciencias Informáticas migraran a Nova GNU/Linux

    El líder del proyecto NOVA de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Abel Firvida, anunció hoy que las más de ocho mil computadoras de ese centro académico cubano migrarán a plataformas GNU/Linux de código abierto. Seremos los primeros en todo el país que migremos tan alta cantidad de máquinas a las distribuciones de software libre, expresó Firvida a Prensa Latina luego de la presentación de la versión 3.0 de NOVA ahora compatible con la comunidad Ubuntu, la mayor del mundo.

    Esa compatibilidad nos brinda todo un soporte de ayuda en internet y nos convierte en una comunidad mayor, añadió el informático tras destacar que la semana próxima se producirá la migración del centro de altos estudios.

    El joven alabó un convenio con la fábrica cubana de software que les permitirá introducir en las máquinas ensambladas un sistema operativo NOVA sumado al Windows, que facilitará el cambio hacia plataformas de código abierto.

    En su opinión existe una razón económica para migrar al sistema operativo cubano toda vez que la mayoría no tendría los más de 300 dólares que cuestan solo Windows y Office de tener que pagarlo, una opción ahora imposible a causa del bloqueo estadounidense contra Cuba.

    A nivel de país serían unos cuántos millones de dólares que se ahorrarían, remarcó el profesor.

    Si eso no fuera razón suficiente, el Linux -consideró- es más lindo, porque puede hacer las mismas operaciones que los programas basados en sistemas propietarios y además mejorarse.

    La migración no es cambiar todo sin cabeza, lleva estudio, planificación y capacitación, aseguró tras ejemplificar que ya la Aduana

    General de la República y varias policlínicas, estas por su cuenta, aplicando plataformas soportadas en Linux.

    Fuente: prensa-latina.cu (Cuba)

    Noticias Linux y más

    El final de Windows 10 será el principio de Linux

    De windows a LinuxEl reloj avanza inexorablemente hacia enero de 2025, fecha en la que Microsoft pondrá fin al soporte oficial de Windows 10.

    Leer más...

    7 Mejores Inteligencias Artificiales para Programar en Python

    Python en linux y para Inteligencia ArtificialEn la era de la automatización y el desarrollo asistido por inteligencia artificial, programar en Python se ha vuelto más eficiente, productivo y accesible gracias a herramientas impulsadas por IA.

    Leer más...

    La IA de Código Abierto es el Camino a Seguir

    IA LinuxEn medio del auge de la inteligencia artificial, las grandes corporaciones tecnológicas han tomado la delantera con modelos cerrados, potentes y controlados centralmente.

    Leer más...

    ¿Por qué Fedora podría ser un mejor sustituto de Windows que Linux Mint?

    Windows Linux Linux Mint ha sido durante años la distribución preferida por los usuarios que migran desde Windows, gracias a su enfoque en la facilidad de uso y su apariencia similar al sistema operativo de Microsoft.

    Leer más...

    Please publish modules in offcanvas position.