Algunos probaron con Fedora u OpenSUSE, pero han encontrado problemas similares a los que ya tenían en Ubuntu; otros probaron con Debian, pero la falta de actualización de paquetes los hicieron desistir… y los afortunados, probaron ArchLinux.
¿Por qué son afortunados los que probaron Archlinux?
La principal ventaja es que se trata de una distribución minimalista que instala lo estrictamente necesario, dejando a un lado todo eso que uno no usa. A esto se le suma el hecho de que es personalizable al 100%, permitiendo dejar la interfaz al gusto del usuario sin problemas.
Es un sistema de liberación continua (rolling-release). No hay versiones cada seis meses, ni cada dos años; desde el momento en que ArchLinux es instalado, basta usar un simple comando (pacman -Syu) para tener siempre el sistema actualizado y al día. Aparte de ser una distribución moderna (bleeding-edge) con lo que sus paquetes son en su amplia mayoría la última versión disponible, y de actualizarse alguno de estos paquetes, en cuestión de horas estará en el repositorio (AUR). Por ejemplo, OpenOffice 2.3.1 se libero hace unos meses, al dia siguiente ya estaba disponible para su instalación en ArchiLinux desde repositorios.
Sus comandos de instalación y actualización de paquetes por repositorios son sumamente fáciles de usar. Si el comando apt-get les pareció sencillo, pacman y yaourt les parecerán geniales.
La documentación oficial es magnífica, prácticamente todo lo que necesitas saber lo encontrarás en su wiki, y en varios idiomas, incluyendo español.
Reconocemos la importancia y alcance de Ubuntu, gracias a él ahora Linux es tomado en cuenta por el usuario final, pues vino a romper el paradigma de que GNU / Linux es sólo para expertos. Mientras Ubuntu es un genial primer paso para abandonar el yugo de Microsoft, ArchLinux es sin duda un excelente segundo paso.
Más información: http://www.archlinux.org
Descargar el ISO : http://www.archlinux.org/download/
Fuente: http://planetared.com
- Visto: 1072