Linux es un sistema operativo “libre”, es decir, que su distribución es gratuita pero no su soporte o asistencia técnica. ¿Y por qué es gratis? Pues porque son muchos desarrolladores independientes los que se dedican a desarrollarlo y programarlo y son una serie de empresas los que se encarga de su distribución y soporte técnico.
La parte del sistema que desarrollan los programadores independientes se llama Kernel, que es el núcleo del sistema, al igual que Windows tiene el suyo y Mac OS X también. ¿Y qué aportan las empresas en todo esto? Y sobre todo ¿quién y cómo gana dinero? Pues bien, las empresas cogen ese Kernel, o núcleo del sistema, le añaden un conjunto de aplicaciones y de herramientas útiles para el usuario final y hacen que su instalación y manejo sea sencillo. Esto es lo que se llama una distribución.
Pero repito ¿de dónde sacan la pasta? Pues de las dudas que a ti te surjan a la hora de instalar o manejar el sistema, de la documentación que necesites etc… Ahí es donde estas empresas encuentran el negocio lucrativo.
Y en torno a este sistema operativo la noticia que ha surgido esta semana es que Linus Torvalds, el inventor y máximo responsable del desarrollo del Kernel, ha anunciado que este ha llegado a su versión 3.0, pero no penséis que se trata de un gran salto cuantitativo respecto a la verión 2, simplemente el cambio de numeración es debido a que dentro de poco se cumplirán 20 años de la aparición del Kernel 1.0.
Si quieres documentarte más aquí te dejamos el anuncio de la publicación del Kernel 3.0 y las novedades que este conlleva. Y si quieres saber algo más sobre Linux nada mejor que linux.org.
Más información: http://lwn.net/Articles/452531/
Novedades de la versión: Linux 3.0
- Visto: 724