¿Qué se necesita para empezar con Linux?

    La informática nos tienta a experimentar. Avanzados o principiantes, los usuarios de computadoras tendemos a probar nuevos programas y, tarde o temprano, nos cruzamos con el software libre, ese tema tabú al que tradicionalmente se lo tachó de demasiado complicado para el gran público. No era una percepción equivocada en su momento, pero hoy el software libre se ha vuelto mucho más fácil de usar y constituye una alternativa viable para muchas personas, con beneficios instantáneos. Sin ir más lejos, el ahorro de dinero.

    Pero no sólo es gratis

    En inglés free es una palabra de significado más amplio que sólo gratis. Para la mayoría de nosotros, la experiencia informática está ligada al software propietario (gratis o comercial, significa que su código fuente está cerrado al público). Opuestamente, los programas de software libre tienen su código abierto, por lo que una persona con conocimientos de programación puede modificarlos.

    Esto ofrece dos beneficios inmediatos: podemos ver qué hace realmente el programa en nuestra computadora (un programa propietario podría ejercer un seguimiento subrepticio de las actividades del usuario) y, por otro lado, constituye un gran aporte a la independencia tecnológica, dado que no estamos atados a las reglas o el destino financiero de una o más empresas.

    ¿Qué es GNU/Linux?

    Linux es el proyecto más importante del software libre. Se trata de un sistema operativo que incluye de manera nativa muchas aplicaciones también de carácter libre y gratuito. Si bien existe un número de variantes de Linux, la más conocida para el usuario final es Ubuntu (www.ubuntu.com), fácil de utilizar y con asistentes para facilitar tareas que antes eran realmente complicadas, como la instalación de nuevas aplicaciones y la configuración del sistema.

    ¿Para qué sirve Ubuntu?

    En cuanto a productividad, para lo mismo que Windows, aunque usando otros programas. Ubuntu incluye paquetes de oficina, acceso a Internet y redes sociales, clientes de correo electrónico, programas para chat, aplicaciones para edición de fotografías y videos, y reproductores de medios.

    Ninguna migración, ni siquiera de una versión de Windows o de Office a otra, está libre de tropiezos. Lo mismo ocurre al pasar a Ubuntu. Pero en muchos casos, vale la pena el esfuerzo.

    En esta columna develaremos, paso por paso, todos esos pequeños secretos para dominar Ubuntu Linux y sus aplicaciones en tiempo récord.

    Fuente: notife.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.