Pero no sólo es gratis
En inglés free es una palabra de significado más amplio que sólo gratis. Para la mayoría de nosotros, la experiencia informática está ligada al software propietario (gratis o comercial, significa que su código fuente está cerrado al público). Opuestamente, los programas de software libre tienen su código abierto, por lo que una persona con conocimientos de programación puede modificarlos.
Esto ofrece dos beneficios inmediatos: podemos ver qué hace realmente el programa en nuestra computadora (un programa propietario podría ejercer un seguimiento subrepticio de las actividades del usuario) y, por otro lado, constituye un gran aporte a la independencia tecnológica, dado que no estamos atados a las reglas o el destino financiero de una o más empresas.
¿Qué es GNU/Linux?
Linux es el proyecto más importante del software libre. Se trata de un sistema operativo que incluye de manera nativa muchas aplicaciones también de carácter libre y gratuito. Si bien existe un número de variantes de Linux, la más conocida para el usuario final es Ubuntu (www.ubuntu.com), fácil de utilizar y con asistentes para facilitar tareas que antes eran realmente complicadas, como la instalación de nuevas aplicaciones y la configuración del sistema.
¿Para qué sirve Ubuntu?
En cuanto a productividad, para lo mismo que Windows, aunque usando otros programas. Ubuntu incluye paquetes de oficina, acceso a Internet y redes sociales, clientes de correo electrónico, programas para chat, aplicaciones para edición de fotografías y videos, y reproductores de medios.
Ninguna migración, ni siquiera de una versión de Windows o de Office a otra, está libre de tropiezos. Lo mismo ocurre al pasar a Ubuntu. Pero en muchos casos, vale la pena el esfuerzo.
En esta columna develaremos, paso por paso, todos esos pequeños secretos para dominar Ubuntu Linux y sus aplicaciones en tiempo récord.
Fuente: notife.com
- Visto: 821