La computadora más rápida de Europa usa linux

    La supercomputadora más poderosa de Europa fue oficialmente inaugurada por IBM durante la ceremonia de celebración del 50 Aniversario del Leibniz-Rechenzentrum (LRZ) de la Academia Bávara de Ciencias en Garching, Alemania. Utilizada para resolver problemas científicos de física y dinámica de fluidos de alta complejidad, la SuperMUC califica en el 4º lugar lista TOP500 de junio 2012 de las supercomputadoras más rápidas del mundo.

    SuperMUC es un equipo System X iDataPlexde IBM está equipada con 155.656 núcleos, los cuales entregan un desempeño máximo acumulado de más de 3 peta flops, es decir, la capacidad de manejar más de 3 mil trillones de operaciones matemáticas por segundo. En tanto, su operación está a cargo del sistema Linux de SUSE.

    Una característica especial de SuperMUC es su innovadora tecnología de enfriamiento con agua caliente, inspirado en la circulación de la sangre humana y desarrollado por IBM, que resulta en un consumo de energía 40% menor respeto a los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire.

    Adicionalmente, el sistema permite que la energía se capturada y reutilizada para calentar los edificios del Campus pertenecientes al Centro Leibniz de Supercomputación.

    “SuperMUC es mucho más eficiente que su predecesor. Utilizamos escalamiento de frecuencia, una función del kernel de Linux ofrecida con SUSE Linux Enterprise, el cual permite ejecutar aplicaciones en su punto óptimo de operación. Esto significa que usamos, siempre que sea posible, los mecanismos más nuevos desarrollados para la eficiencia energética en Linux,” comentó el Dr. Herbert Huber, jefe de sistemas de alto desempeño en el LRZ.

    “Desde 1998, nos hemos respaldado en SUSE para nuestro sector de computadoras de alto desempeño en el Leibniz-Rechenzentrum. En esa época, fue importante para nosotros que SUSE proporcionara características técnicas que no estaban incluidas en otras distribuciones Linux”, explicó el Profesor Dr. Arndt Bode, jefe del LRZ.

    Fuente: BioChile

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.