Hace 21 años, allá por el año 1991, Linux Torvalds, que para ese tiempo no era nada más que estudiante de informática viviendo de Finlandia, tenía un hobby, que terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. Trabajaba en sus ratos libres en una modificación de UNIX, proyecto iniciado por Stallman en 1983, en un sistema operativo. Así, en septiembre de ese mismo año se liberó la primera versión de Linux, la versión 0.01 que muy poco tiene que ver con lo que es actualmente, luego de la evolución de más de 20 años de desarrollo comunitario. De hecho, ni siquiera se llamaba Linux. Los primeras versiones eran bautiadas Freax, por la mezcla de los términos freak, free y la X que daba cuenta de su relación con UNIX. Su primera versión ni siquiera era ejecutable, y pasaron unos meses hasta que Torvalds liberó una nueva que si lo era.
Desde estas primeras versiones Linux cuenta con una licencia que permite el acceso libre a desarrolladores para que colaboran, creen y distribuyan modificaciones.
Hoy en día Linux ha evolucionado hasta estar presente en todo tipo de dispositivos. Algunos visibles y cotidianos, una computadora personal, smartphones y tablets, principalmente a través de Android. Otras presencias son menos visibles, como la gran cuota de mercado que tiene entre servidores. Algunas que quizás ni siquiera conocías: en routers, electrodomésticos. Y otras presencias que representan y comparten los valores del software libre, como el uso de sistemas operativos GNU/Linux en programas estatales de computadoras portátiles para la educación.