Cómo preparar nuestro equipo para crear las máquinas virtuales de Malboxes
Malboxes ha sido diseñado para funcionar sin problema tanto en Linux como en Windows. Los requisitos, además del sistema operativo, para poder utilizar esta herramienta y sus máquinas virtuales son:
Python 3.3 o superior.
Packer Git.
Vagrant.
5 GB de memoria RAM libres.
Funciones VT-X en el procesador.
Si somos usuarios de Ubuntu, lo único que debemos hacer para dejar lista esta herramienta en nuestro sistema operativo es ejecutar los siguientes comandos:
apt install vagrant git python3-pip packer sudo pip3 install
git+https://github.com/GoSecure/malboxes.git#egg=malboxes
El primero de los comandos se encargará de descargar todo lo necesario para poder usar esta herramienta, mientras que el segundo descargará el repositorio desde GitHub y lo preparará en nuestro ordenador para poder utilizarlo En el caso de utilizar Windows, lo más cómodo es hacerlo a través de Chocolatey, un gestor de paquetes que nos permite instalar software en Windows de forma similar a como lo hacemos con apt en Linux.
Si tenemos esta herramienta instalada en Windows, simplemente ejecutando los siguientes comandos podemos tener listo Malboxes en nuestro equipo:
choco install python vagrant packer git virtualbox refreshenv
pip3 install setuptools pip3 install -U
git+https://github.com/GoSecure/malboxes.git#egg=malboxes
Cuando finalicen estas tareas ya tendremos Malboxes listo para empezar a utilizarlo.
Cómo funciona Malboxes
Lo primero que debemos hacer es crear el entorno que queremos utilizar para nuestras pruebas de malware e importarlo en Vagrant. Para ello, lo primero que haremos será ver una lista con las posibles máquinas virtuales que podemos crear con el comando:
malboxes list
Como podemos ver, podemos crear un total de 4 máquinas diferentes, Windows 7 y Windows 10 para 32 y 64 bits. Cuando hayamos elegido la versión que queremos, ejecutaremos el siguiente comando, cambiando la build elegida en nuestro ejemplo por la que queramos de la lista anterior:
malboxes build win10 64 analyst Cómo crear una instancia de Malboxes Una vez que tenemos ya nuestra imagen lista, lo que debemos hacer es crear una instancia, el entorno que vamos a usar para probar el malware y poder tenerlo aislado. Para ello, simplemente ejecutaremos el siguiente comando, cambiando el apartado
malboxes spin win10_64_analyst
Ya podemos utilizar esta máquina virtual con seguridad para analizar el malware o hacerlo que queramos con ella.
Si queremos ver un vídeo de cómo configurar y utilizar Malboxes, su desarrollador lo ha publicado en YouTube, demostrando paso a paso su instalación, configuración y puesta en marcha.
fuentes:redeszone.net