Tor Browser
Tor Browser, como decíamos, es el navegador web más conocido para entrar en la deep web. Está basado en Firefox, pero cuanta con la preinstalación del proxy Tor, además de versiones modificadas de las extensiones HTTPS Everywhere y NoScript. Está disponible para Windows, macOS, Linux y Android, y tiene un diseño ‘especial’ para navegar por la deep web que le lleva a, por ejemplo, eliminar cookies e historial de navegación, entre otra información importante, tan pronto como cerramos sesión después de haber estado navegando por la dee web.
Invisible Internet Project
Invisible Internet Project está disponible también para Windows, macOS, Linux y Android, exactamente igual que Tor Browser. Además de poder acceder a la deep web, también lo podemos utilizar como un navegador web normal.
En este caso, no se basa en la red Tor que también se puede utilizar, sino que se utiliza una red propia para conseguir que naveguemos de forma anónima. Todas las conexiones son cifradas, incluyendo las claves públicas y privadas, y el tráfico se enruta, como en Tor Browser, para impedir el seguimiento. Por otro lado, ofrece como particularidad el almacenamiento de archivos de forma descentralizada. Pero es mucho más complicado de configurar.
Firefox
El navegador web de Mozilla, Firefox, suele ser la alternativa favorita a Google Chrome. Y es muy parecido, sí, pero va más allá de la opción de Google ofreciéndonos posibilidades de entrar a la deep web. Está disponible en Windows, macOS, Linux y Android, como los anteriores, pero además también se puede utilizar en dispositivos iOS, y sin duda alguna es más sencillo de utilizar que los comentados anteriormente.
Ahora bien, para acceder a la deep web con Firefox hay que cambiar un ajuste: accedemos a about:config dentro de la barra de direcciones, y tendremos que localizar la opción network.dns.blockDotOnion para marcarla como False para, en último lugar, reiniciar.
Whonix
Esta opción tiene una disponibilidad ligeramente más limitada, porque solo lo podemos descargar e instalar en Windows, macOS y Linux, nada de dispositivos móviles. Está basado en el mismo código fuente de Tor Browser, así que si estamos acostumbrados a él nos parecerá sencillo el cambio. A nivel más interno, sin embargo, hay cambios importantes como un sistema para evitar que en cualquier tipo de actividad se descubra la dirección IP del usuario. Para ello se usa una máquina virtual, con una LAN virtual interna, que se comunica en exclusiva con el router.
Ni siquiera un sofisticado malware, según sus desarrolladores, sería capaz de descubrir la dirección IP del ordenador incluso teniendo privilegios como administrador sobre el sistema. Pero no es un navegador web convencional, sino parte del sistema operativo Whonix, que se ejecuta dentro de una máquina virtual y tiene más herramientas útiles como, por ejemplo, utilidades de ofimática.
Subgraph OS
Esta última opción, de nuevo, no es un navegador web convencional, sino que se trata de un sistema operativo completo. Así que, de nuevo, lo podemos utilizar en cualquier ordenador. Del mismo modo que Whonix, el código fuente sobre el que parte el sistema operativo es el de Tor Browser, pero también cuenta con un sofisticado sistema de múltiples capas para la protección de la seguridad del usuario y su identidad. Cifrado de meta-proxy, por ejemplo, o el cifrado del sistema de archivos entre muchos otros, y con aislamiento en sandbox para aplicaciones.
Fuente ADSLZone
- Visto: 1476