Aunque no existen evidencias concluyentes, es de sentido común que escuchar sonidos que nos gustan o que no distraen produce mejores resultados que aquellos que molestan o distraen la atención. Un poco de historia
A principios del siglo pasado, un militar creó una tecnología que permitía transmitir múltiples señales de audio a través del cable telefónico.
Ya en la vida civil, el General de División George O. Squier, creo una compañía basada en su invento. El servicio iba a ser algo así como el abuelo de Spotify.
Se proponía transmitir programación musical a los hogares usando las líneas telefónicas a cambio de una suscripción.
Incapaz de competir con la radio por el mercado doméstico, decidió especializarse en el sector de alto tránsito de público dedicándose a musicalizar oficinas, vestíbulos de hoteles, centros comerciales y ascensores. Su argumento de ventas era que la música reducía el stress y aumentaba la productividad.
Cómo dato anecdótico Squier se anticipó también a Netflix, ante la imposibilidad de conseguir los derechos de reproducción de grabaciones de terceros terminó creando su propio contenido original.
Era cuestión de tiempo para que científicos independientes decidieran verificar la información de que la música adecuada disminuía el stress y aumentaba la productividad. El resultado más famoso de sus investigaciones fue el llamado efecto Mozart, según el cual la música del compositor austríaco potenciaba el rendimiento de los estudiantes.
Música y sonidos que aumentan la productividad. Tratándose de seres humanos, no hay una única receta.
En realidad se trata de un proceso de prueba y error hasta encontrar la lista de reproducción que más se adecua a nuestras necesidades.
De todas formas he aquí una lista de géneros musicales que puedes probar:
Música clásica: El término música clásica engloba una cantidad de composiciones de diferentes tipos. Todas tienen en común ser muy estructuradas y basarse en patrones. El reconocimiento de esos patrones daría a nuestro cerebro una sensación de seguridad y tranquilidad.
Música de videojuegos: Las bandas de sonido de los videojuegos están diseñadas para mantener la atención del jugador en la partida. En conclusión, lo que funciona para matar marcianos también puede funcionar al llenar tu declaración de impuestos.
Sonidos de la naturaleza: Según diversos estudios, podría mejorar el funcionamiento cognitivo, optimizar su capacidad de concentración y aumentar su nivel de satisfacción.
Ruidos: Determinados tipos de ruidos aleatorios nos permiten aislarnos de los sonidos ambientales, aumentando la concentración. Lo mismo sucede con los ruidos de motores.
Aplicaciones Linux para buscar y escuchar músicas y sonidos que nos hacen productivos. En los repositorios de Linux hay múltiples aplicaciones que cumplen en mismo fin. De manera que toma lo que sigue solo como una lista de sugerencias.
SMTube
Esta herramienta forma parte de SMPlayer. SMPlayer es un reproductor basado en MPlayer, uno de los más potentes programas de reproducción multimedia de código abierto.
Con SMTube podemos navegar por el buscador de Youtube, elegir un video y optar por las siguientes opciones de reproducción:
Agregar el video a una lista de reproducción.
Agregar el audio a una lista de reproducción.
Reproducir el video en alguno de los reproductores que tengamos instalado.
Escuchar el audio en uno de los reproductores que tengamos instalado.
Ver el video en un navegador web.
SMPlayer está en los repositorios de las principales distribuciones Linux.
Spotify
Spotify fue el primer servicio de streaming que tuvo cliente oficial para Linux. Actualmente, es mucho más fácil instalarlo en la mayoría de las distribuciones gracias a los paquetes Snap y Flatpak.
Su catálogo de música y sonidos para productividad es muy amplia. Disponemos de listas de reproducción específicas creadas por los usuarios.
Hoy en día la suscripción no es tan cara, y los efectos de aumento de productividad se pierden por la publicidad de la suscripción gratuita.
Además, a diferencia de Youtube, Spotify permite descargar las listas de reproducción al móvil y escuchar con la pantalla bloqueada.
Audacity
Aunque resulte contraintuitivo, hay ruidos que ayudan a concentrarse. Por supuesto, los que elegimos escuchar voluntariamente. Tenía un vecino que tocaba la gaita a las tres de la mañana que me hizo renegar de mis ancestros gallegos.
Tanto Youtube como Spotify disponen de una extensa lista de ruidos aleatorios así como de electrodomésticos y vehículos.
En cambio con Audacity podemos generar nuestros propios ruidos. Me refiero a ruidos aleatorios, aunque no hay nada que nos impida grabar la lavadora y editar el audio con el programa.
Los tipos de ruidos que permite generar Audacity son:
Blanco: Es un sonido constante suma de todas las frecuencias. sonoras . Se repiten en forma aleatoria y no hay ninguna que sobresalga.
Marrón: Está compuesto por frecuencias graves y medias.
Rosa: Es un ruido compuesto por frecuencias de valores aleatorios, pero con menos amplitud para las frecuencias altas.
Cómo generar ruidos con Audacity.
Abre Audacity y selecciona Generar en el menú.
Selecciona Ruido.
Selecciona el tipo de ruido, la amplitud de frecuencias y la duración.
Pulsa OK.
Pulsa en Archivo y en Exportar para guardar en el formato deseado.
Audacity está disponible en los repositorios de las principales distribuciones Linux y en formatos Snap y Flatpak.
Palabras finales.
Hay muchos recursos de música ambiental y sonidos además de Youtube y Spotify. Una búsqueda en Google permite encontrarlos fácilmente.
También hay múltiples alternativas para escucharlos. Por ejemplo pegar el enlace de una lista de reproducción de Youtube en VLC, o usar Ambient Noise Player que no incluí en esta lista porque su interfaz no se integra bien con el escritorio de Ubuntu.
fuente:
- Visto: 1079