Ha sido en la Linux Plumbers Conference donde ingenieros de Google han mostrado la primera versión de Android ejecutándose con el kernel de Linux sin modificar. El objetivo de esto es que Android esté al día en cuanto a la seguridad que va implementándose en el kernel y no tengan que estar adaptando constantemente los cambios para hacerlos funcionar con sus miles de modificaciones en cada versión.
Para demostrar el funcionamiento del nuevo kernel, Tom Gall (director de Linaro Consumer Group) subió al escenario con un Pocophone F1 con Android 10 usando el kernel de Linux. Algunas funciones no funcionaban correctamente, como la batería que no mostraba el porcentaje, pero es alucinante que hayan conseguido hacerlo con un kernel sin modificar.
La comunidad no quiere que haya una interfaz única
Google consiguió reducir el proceso de modificación en 2017 con la introducción de Project Treble, donde se separan drivers específicos de cada dispositivo del resto de Android, lo que facilitó también el lanzamiento de actualizaciones. A pesar de ello, el proceso que ha de pasar un kernel sigue siendo el mismo: de Google a los fabricantes de chips, y luego a los fabricantes de móviles que hacen pequeñas modificaciones.
Sin embargo, ya hay voces desde la comunidad que no están a favor de que haya una interfaz del kernel estable, ya que en éstas suelen encontrarse fallos o a alguien se le ocurre una manera mejor de hacer las cosas, y no poder modificarla puede introducir problemas de seguridad. Así, esto diferencia a Linux de otros sistemas cerrados que tienen que mantener interfaces muy antiguas (como versiones antiguas de USB). Lo que proponen desde la comunidad es que los fabricantes hagan open source sus drivers, lo que parece que está claro que, por desgracia, no va a ocurrir.
Fuente: adslzone.net
- Visto: 888