El comando Tracert se ejecuta en la consola de símbolo de sistema en los sistemas operativos Windows. Gracias a este comando, podremos seguir la pista a los paquetes que vienen desde un host. Cuando ejecutamos el comando «Tracert» obtenemos una estadística de la latencia de red de esos paquetes, lo que es una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación. Este comando no es exclusivo de los sistemas operativos Windows, en UNIX, Linux y OSX este comando se llama “Traceroute” y hace lo mismo que en los sistemas operativos Windows.
Cómo funciona el comando Tracert o Traceroute Cuando enviamos un paquete de datos, los routers disminuyen este TTL del paquete en una unidad antes de reenviar el paquete al siguiente punto del camino. Por eso, gracias al TTL podemos saber la cantidad de «saltos» que ha dado el paquete desde un origen hasta un destino. Sin embargo, cuando el TTL de un paquete llega al valor cero, sin alcanzar su destino final, el router devuelve al equipo de origen un mensaje ICMP de «Tiempo agotado».
En la imagen de arriba del comando Tracert hacia nuestra web www.redeszone.net, podemos ver que para llegar al servidor web de destino tiene que dar ocho saltos. Además, en cada salto nos muestra el tiempo mínimo, medio y máximo de cada salto del paquete de datos. En este caso concreto podemos observar como alguno de estos datos no los proporciona, y por eso muestra un asterisco.
Cómo podemos utilizar el comando TRACERT para detectar problemas
El comando Tracert nos puede ser muy útil para averiguar si hay algún problema en el camino hacia un equipo de la red interna, externa o sitio web. Imaginemos que queréis entrar en nuestro sitio web www.redeszone.net, y no os carga la web. Aparte de realizar por ejemplo un PING hacia nuestra web, podemos ejecutar también el comando Tracert para averiguar si la comunicación hacia el host de destino se pierde o interrumpe en algún punto del camino. Gracias a estos resultados, podemos averiguar en qué punto ocurre el problema e incluso avisar para que solucionen el problema en dicho router, o si es a nivel de red interna poder solucionarlo.
Opciones del comando Tracert
Veamos que opciones tenemos:
-d: Esta opción hace que el comando Tracert no efectúe una búsqueda de DNS en todas las direcciones IP. Es decir, en lugar de mostrar el nombre del router, nos mostrará solo su dirección IP.
-h: Esta opción nos permite especificar el número de saltos máximos que puede realizar el comando Tracert. Para ello deberemos introducir el comando de la siguiente manera. Tracert -h «número de saltos» «dirección ip o nombre del host».
-j: Esta opción sirve indicar al comando tracert cuál será el origen no estricto de la petición hacia el host. Para ello, deberemos introducir la opción -j, un espacio, seguido del host de origen que deseemos. Solo funciona con direcciones IP IPv4.
-w: Esta opción sirve indicar el tiempo de espera máximo en milisegundos en cada respuesta antes de dar fallo de conexión. Para ello deberemos introducir la opción -w, un espacio, y el tiempo en milisegundos que deseemos.
-R: Esta opción sirve para seguir la ruta de retorno. Sólo funciona con direcciones IP IPv6.
-S: Esta opción sirve para indicar al comando tracert qué dirección de origen queremos usar. Para ello deberemos introducir la opción -s, un espacio, seguido de la dirección IP de origen.
-4: Esta opción nos sirve para forzar el uso de direcciones IP IPv4.
-6: Esta opción nos sirve para forzar el uso de direcciones IP IPv6.
Como hemos podido ver, el comando Tracert no solo nos sirve para saber qué ruta sigue el envío de un paquete de datos hacia su destino host final. Sino que nos sirve también para diagnosticar el rendimiento de la red, si hay algún fallo en algún enrutador interno de nuestra red local, o si existe algún problema en algún enrutador externo hacia otro servidor.
Para más detalles : redeszone.net
- Visto: 995