Pero ahora, esto puede cambiar ya que los desarrolladores de Gentoo están discutiendo la posibilidad de hacer una provisión de paquetes genéricos del kernel de Linux que no requieren configuración manual durante la compilación y son similares a los paquetes de kernel provistos en las distribuciones binarias tradicionales.
Como ejemplo del problema que surge cuando se usa la sintonización manual de los parámetros del kernel practicados en Gentoo, existe una falta de un conjunto unificado de opciones predeterminadas que garanticen la operatividad después de la actualización (cuando se configura manualmente, si el kernel no arranca u ocurre una falla, no está claro si el problema es causado por una configuración incorrecta parámetros o con un error en el núcleo mismo).
La forma tradicional de Gentoo de obtener un kernel es instalar las fuentes, y luego configurar y construir uno usted mismo. Para aquellos que no quisieron pasar por el tedioso proceso de configurarlo manualmente, se proporcionó una ruta alternativa para usar genkernel . Sin embargo, ninguna de esas variantes fue capaz de proporcionar realmente el equivalente de los núcleos proporcionados por las distribuciones binarias.
Los desarrolladores tienen la intención de proporcionar un núcleo listo y obviamente funcional que pueda instalarse con un esfuerzo mínimo (como ebuild, construido por analogía con otros paquetes) y el administrador de paquetes lo actualizará automáticamente como parte de las actualizaciones regulares del sistema.
Actualmente, el paquete sys-kernel/vanilla-kernel ya se ha propuesto sobre la base de las fuentes principales del kernel, que complementan el script de compilación disponible anteriormente con un conjunto típico de opciones genkernel.
Si tengo que justificar el cambio de la antigua tradición de los núcleos personalizados a un paquete universal de núcleos, debería comenzar discutiendo las razones por las que es posible que desee configurar un núcleo personalizado en primer lugar.
El paquete vanilla-kernel hasta ahora solo implica ensamblar desde el código fuente (propuesto en forma de ebuild), pero también se discute la posibilidad de generar ensamblados de kernel binarios.
El contraargumento principal es el esfuerzo. Como se mencionó anteriormente, personalmente me cansé de tener que lidiar manualmente con mi núcleo. ¿Las ganancias potenciales mencionadas superan la pérdida de tiempo humano en la configuración y el mantenimiento de un núcleo personalizado?
Entre las ventajas del ajuste manual del kernel, se menciona la capacidad de ajustar el rendimiento, eliminar componentes innecesarios durante la compilacion, acortar el tiempo de compilacion y reducir el tamaño del kernel resultante (por ejemplo, construir un kernel del autor de la propuesta toma 44 MB junto con los módulos, mientras que un kernel universal toma 294 MB).
Entre las deficiencias, se observa que es posible cometer fácilmente un error durante la configuración, posibles problemas con la actualización, intolerancia, dificultad para diagnosticar problemas.
El suministro de compilaciones binarios se considera porque el núcleo universal, debido a su tamaño, se compila por mucho más tiempo y la entrega de un núcleo terminado puede simplificar la vida de los usuarios de sistemas de baja potencia.
Aun que esto se encuentra como una “idea”, los desarrolladores de Gentoo no descartan la posibilidad y se encuentran platicando sobre ello al respecto, mientras que por la parte de los usuarios las opiniones ya se encuentran divididas.
Fuente : linuxblog
- Visto: 905