Unos pocos servicios más que nos ofrece la nube
Identity As A Service (IDAAS)
¿Te imaginas tener que recordar un pin para cada una de las terminales de cajeros automáticos que utilizas? ¿Te acuerdas cuando habia que reintroducir las contraseñas de los sitios web cada vez que reinsttalabas el sistema operativo? Afortunadamente nada de eso ya es necesario. Los cajeros están conectados en red y los navegadores tienen una función de sincronizacion por lo que solo es necesario introducir una única contraseña.
Tampoco es necesario romperse la cabeza al registrarse en un sitio nuevo. muchos de ellos te permiten hacerlo usando alguna de tus cuentas de redes sociales.
Pero, ninguna de estas alternativas sirve para organizaciones complejas como una multinacional o el ejército de Esttados Unidos. Aquí se requiere no solo la verificación mediante contraseña sino también medios fisicos como la huella digital o el escaneo ocular. Pero, por una cuestión de economía y seguridad la base de datos tiene que estar centralizada.
Software As A Service (SAAS) Tal vez una de las prestaciones de la nube con la que más estamos familiarizados los usuarios domésticos. Vemos películas en Netflix, enviamos correos electrónicos usando la interfaz web de Gmail o leemos un libro con el lector web de Amazon. Básicamente es cualquier servicio al que se acceda completamente en forma remota.
Infrastructure As A Service (IAAS) Esta es la base de la pirámide ya que constituye el requisito fundamental para brindar los demás servicios. Consiste en un mix de recursos físicos y virtuales entre los que podemos mencionar máquinas virtuales, cortafuegos, sistemas de almacenamiento o balanceadores de carga,
Storage As A Service (STASS) Confieso que no tengo en claro cuál es la diferencia entre este servicio y el de Backup As A Service. Puede ser que el de copia incluya medidas de seguridad adicionales o algún mecanismo de respaldo automático. En definitiva se trata de un espacio remoto donde guardar información.
Fuente : linuxblog
- Visto: 930