Con ello se están desarrollando nuevas compilaciones para sistemas x86_64 y ARM (Pinebook Pro, Rock 64, Raspberry Pi 4). En comparación con las compilaciones para máquinas virtuales, se agregó la capacidad de iniciar en sistemas con UEFI, herramientas de administración de energía, soporte para impresión, Bluetooth, WiFi, tarjetas de sonido, micrófono, pantallas táctiles, tarjetas gráficas y cámaras web, además de que se agregaron los portales faltantes de Flatpak para GTK +. Paquetes Flatpak preparados para el desarrollo de aplicaciones (GNOME Builder + SDK).
Para formar el sistema que completa el sistema operativo Gnome, se utiliza el sistema OSTree (la imagen del sistema se actualiza atómicamente desde un repositorio similar a Git), por analogía con los proyectos Fedora Silverblue y Endless OS.
La inicialización se realiza con Systemd. El entorno gráfico se basa en los controladores Mesa, Wayland y XWayland. Se sugiere utilizar Flatpak para instalar aplicaciones adicionales, mientras que el instalador es el instalador Endless OS basado en la configuración inicial de Gnome.
Gnome se compromete con el medio ambiente Otro de los temas que se abordó en la GUADEC 2020 fue una propuesta para considerar el impacto ambiental del desarrollo de aplicaciones Gnome. Para cada aplicación, se sugiere mostrar un parámetro de «Costo de carbono», que muestra el nivel aproximado de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera lo que permite evaluar cómo el desarrollo afecta el calentamiento global.
Según el orador, a pesar de que el software gratuito se suministra de forma gratuita, tiene un precio indirecto: el impacto del desarrollo en el medio ambiente.
Por ejemplo, la infraestructura de servidor de un proyecto, los servidores de integración continua, la Fundación Gnome y las conferencias de desarrolladores requieren electricidad y materiales que emiten dióxido de carbono de los procesos de fabricación. Las aplicaciones también consumen energía en los sistemas del usuario, lo que también afecta indirectamente al medio ambiente.
La introducción de la nueva métrica mostrará que el Proyecto GNOME se toma en serio la preservación del medio ambiente.
Los factores para calcular la métrica k son el tiempo de ejecución de la aplicación, la carga en la CPU, el almacenamiento y la red, la intensidad de las pruebas en el sistema de integración continua.
Para evaluar la carga, se propone utilizar mecanismos de contabilidad sysprof, systemd y powertop, cuyos datos se pueden convertir al equivalente de las emisiones de dióxido de carbono.
Por ejemplo, 1 hora de carga intensiva CPU puede estimarse como aproximadamente 20 W o 6 gramos de CO2e, y 1 GB de datos descargados por la red como 17 gramos de CO2e. Con respecto a los sistemas de integración continua, el conjunto Glib se estima en 48 kilogramos de CO2e por año (en comparación, una persona produce 4.1 toneladas de CO2e por año ).
Para reducir el costo del carbono, se alienta a los desarrolladores a implementar optimizaciones como el almacenamiento en caché, mejorar la eficiencia del código, reducir la carga de la red y aplicar imágenes predefinidas en un sistema de integración continua, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global.
Por ejemplo, el uso de imágenes acopladas listas para usar en un sistema de integración continua reducirá el valor de la métrica en 4 veces.
Para cada versión principal, se sugiere calcular un Costo de carbono acumulativo que resuma las métricas para todas las aplicaciones, más los costos del Proyecto GNOME, Fundación GNOME, Hackfests e Integración continua.
Fuente : muylinux
- Visto: 910