Blender es un software que ha ganado muchísimo terreno en los últimos años dentro de la creación y renderización de gráficos 3D, hasta el extremo que en la actualidad compite con gran éxito frente a soluciones privativas enfocadas al sector profesional. Como consecuencia, muchas grandes compañías se han sumado de una manera u otra a la institución que mantiene a la solución, entre las que se encuentran Epic Games, Ubisoft, AMD y NVIDIA.
Lejos de ser una buena racha puntual, todo apunta a que Blender gozará de buena salud en los próximos años, ya que Microsoft ha decidido unirse al Fondo de Desarrollo de Blender Foundation (Blender Foundation’s Development Fund) en un movimiento que hace 10 años sería inimaginable. De esta manera, el gigante de Redmond aportará un capital “para apoyar actividades que proporcionen servicios gratuitos y de acceso abierto para todos los contribuidores de Blender, incluidos profesionales y corporaciones, en los sitios web de blender.org. Las actividades de apoyo incluyen la corrección de errores, revisiones de código, documentación técnica e integración.”
Como bien sabrán los que han seguido la trayectoria del software libre y de GNU/Linux, Microsoft no dudó en erigirse a principios del presente siglo como el brazo duro del software privativo después de que Steve Ballmer definiera a Linux como “un cáncer”. Sin embargo, desde que Satya Nadella está al frente, la compañía ha dado un giro de 180 grados a sus políticas en torno a Linux y el código abierto en general. Actualmente el gigante de Redmond no para de mostrar su (peculiar) amor por Linux y ha liberado una gran cantidad de tecnologías, entre ellas destacados componentes como la parte del servidor de .NET, que acabó convertido en .NET Core, y el editor de código Visual Studio Code.
Que Microsoft se haga miembro de instituciones ligadas a proyectos de código abierto tampoco es nuevo tras haberse unido en 2016 a The Linux Foundation como miembro de platino en otro movimiento que sorprendió a muchos y despertó los recelos de algunos, algo que no tendría que sorprender si tenemos en cuenta el pasado no tan reciente de la compañía, que sigue ejerciendo una fuerte presión a modo de lobby para que empresas y administraciones públicas no migren a alternativas como GNU/Linux.
Fuente : muylinux