En lo que respecta a Intel destacan las mejoras para la arquitectura de gráficos Gen12, que será la utilizada por los procesadores Tiger Lake y la primera generación de gráficas dedicadas de la compañía. Junto a otras actualizaciones, que abarcan optimizaciones y correcciones, sobresale el soporte de SAGV (System Agent Geyserville) para Tiger Lake, que ajusta dinámicamente el voltaje del agente del sistema y las frecuencias de reloj en función de los requisitos de potencia y rendimiento. Para ARM se ha incorporado soporte vía Open Source para las gráficas Adreno 405, 640 y 650 y de Thunderbolt 4, cosa que se ha podido hacer porque Intel liberó la tecnología en 2017.
Como suele ser habitual, cada lanzamiento del kernel Linux trae una gran cantidad de novedades que difícilmente se pueden abarcar en su totalidad. Además de todo lo mencionado hasta aquí, de Linux 5.8 se puede destacar la incorporación de Kernel Concurrency Sanitizer para ayudar a detectar las condiciones de ejecución del kernel y poder descubrir errores, el hecho de que los procesadores POWER10 puedan arrancar con el código principal del núcleo, mejoras en el soporte de exFAT procedentes de Samsung, correcciones para EXT4, mejoras para Btrfs (que a nivel de mercado puede ganar mucho en los próximos años debido su utilización por defecto en Fedora 33 Workstation y spins), optimizaciones para SELinux y la posibilidad de intercambiar las teclas Fn y Ctrl en los teclados de Apple.
Los que quieran conocer todos los detalles de Linux 5.8 de forma un poco más masticada pueden consultar la correspondiente página de Kernel Newbies, donde se expone todos o casi todos los cambios y novedades.
Fuente : muylinux
- Visto: 963