Otro cambio que fue anunciado es el del sistema de archivos Ext4 a Btrfs de forma predeterminada. Como tal no es una eliminación del sistema de archivos Ext4 sino un cambio en la configuración predeterminada de instalación del sistema, que en principio no afectará a las personas que actualicen desde Fedora anterior o aquellos que no quieran Btrfs.
Y ahora en noticias más actuales, Peter Robinson del equipo de ingeniería de Red Hat publicó recientemente una propuesta sobre la adopción de opciones para la version IoT (Internet de las cosas) entre las ediciones oficiales de Fedora 33.
Con lo cual básicamente propone que a partir de Fedora 33, la version de Fedora IoT se entregue a la par con Fedora y Fedora Workstation Server. La propuesta aún no ha sido aprobada oficialmente, pero su publicación fue aprobada previamente por el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora (FESCo), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución de Fedora, por lo que su aceptación puede considerarse una formalidad.
Fedora IoT Edition está diseñado para su uso en dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y se basa en las mismas tecnologías utilizadas en Fedora CoreOS, Fedora Atomic Host y Fedora Silverblue .
La distribución ofrece un entorno de sistema reducido al mínimo, cuya actualización se lleva a cabo atómicamente reemplazando la imagen de todo el sistema, sin dividirlo en paquetes separados.
Para controlar la integridad, toda la imagen del sistema está certificada con una firma digital. Para separar las aplicaciones del sistema principal, se propone utilizar contenedores aislados (podman se utiliza para la gestión). También es posible componer el entorno del sistema para aplicaciones específicas y dispositivos específicos.
Para formar el entorno del sistema, se utiliza la tecnología OSTree, en la que la imagen del sistema se actualiza atómicamente desde un repositorio tipo Git, que permite aplicar métodos de control de versiones a los componentes de la distribución (por ejemplo, puede retroceder rápidamente el sistema a su estado anterior).
Los paquetes RPM se traducen al repositorio OSTree utilizando una capa especial rpm-ostree y se proporcionan ensamblajes listos para las arquitecturas x86_64 y Aarch64 (también prometen agregar soporte para ARMv7 en el futuro cercano).
Además de que cuenta con soporte para placas Raspberry Pi 3 Modelo B / B +, 96 placas Rock960 Consumer Edition, Pine64 A64-LTS, Pine64 Rockpro64 y Rock64 y Up Squared, así como máquinas virtuales y x86_64 aarch64.
El motivo de la propuesta de Peter Robinson es que el entregar la version IoT de Fedora a la par con las versiones Workstation y server, será un impulso para esta version y lo cual según argumenta ayudará a difundir la adopción de esta version y que adema sea mas prominente.
Fuente : muylinux
- Visto: 1155