Los últimos meses han visto un nivel inusualmente alto de conmoción en la comunidad de código abierto, en gran parte centrado en la economía de quién y cómo deberíamos pagar por el software 'gratuito'. Pero esto no es solo una guerra de llamas geek, lo que está en juego aquí es crítico para el negocio para vastas franjas del mundo empresarial
Entonces, ¿a qué se debe todo este alboroto?
Para entender esto, es útil considerar qué significa código abierto hoy. En sus primeros días, el movimiento de código abierto tenía que ver con la creación de alternativas a los grandes paquetes de software. Y hubo algunos éxitos destacados que permitieron la participación de grandes grupos de personas: comencé mi primera empresa web a mediados de los 90 casi sin capital, basada en gran medida en la disponibilidad del sistema operativo Linux, el servidor web Apache y el lenguaje de programación PHP.
La primera promesa del código abierto
Los primeros días también se caracterizaron por algunos buenos ideales sobre lo que significaba ser código abierto: que cualquiera podía y revisaría la base de código para identificar y corregir errores, que la gente tomaría la base de código y contribuiría a sus avances; que había un modelo de negocio rentable para construir software 'libre'.
Los sistemas en línea como SourceForge y más tarde GitHub facilitaron compartir y colaborar en componentes de código abierto más pequeños. La subsiguiente explosión cámbrica del software de código abierto ha puesto a prueba algunas de esas ideas originales hasta el punto de ruptura. En contraste con el enfoque en la creación de alternativas a los grandes paquetes de software, hoy en día hay una proliferación de software de código abierto, por un lado, tenemos gigantes de Internet que producen todo tipo de herramientas, marcos y plataformas, al mismo tiempo, bandas de un solo desarrollador. han creado partes pequeñas pero críticas que soportan una gran cantidad de negocios.
La diversidad de proyectos de código abierto hoy en día ha desafiado muchos de los principios iniciales. Entonces, en muchos casos, las bases de código para los paquetes de código abierto son simplemente demasiado grandes para permitir una inspección significativa. Otros paquetes son distribuidos por titanes de Internet que no esperan que nadie más contribuya a ellos. Sin embargo, otros lanzamientos son distintos, lanzamientos puntuales que pueden hacer solo una tarea relativamente menor, pero lo hacen tan bien que se han extendido por Internet, pero en lugar de una comunidad activa de mantenedores, a menudo son solo un proyecto apasionante para uno o dos desarrolladores comprometidos.
Puede apreciar los desafíos que esto puede crear observando algunos ejemplos recientes de la economía cambiante del código abierto.
Tome ElasticSearch. En septiembre de 2021, Elastic cambió su licencia para exigir a los proveedores de servicios en la nube que se benefician de su trabajo que contribuyan. Esos cambios causaron un gran revuelo en la comunidad de código abierto y llevaron a AWS a bifurcar la base del código y crear una nueva distribución para su producto OpenSearch.
En el otro extremo de la escala, un error de seguridad en Log4J creó lo que se ha denominado el error más grande de Internet. La popular herramienta de registro de código abierto se usa ampliamente en una multitud de sistemas en la actualidad. Pero su popularidad no significaba que estuviera respaldado por un equipo de mantenimiento de crack; fue mantenido por aficionados. Aquí, arrojar dinero al problema difícilmente es una solución. Sabemos de muchos entusiastas del código abierto que mantienen su software personalmente; y tienen vidas profesionales ocupadas: lo último que quieren es la responsabilidad de un acuerdo de nivel de servicio porque alguien les ha pagado por su creación.
¿Puede el código abierto continuar prosperando?
Entonces, ¿es este el final del camino para el sueño de código abierto?
Ciertamente, muchos de los detractores del código abierto verán la agitación reciente como prueba de un enfoque fallido. No podrían estar más equivocados.Lo que estamos viendo hoy es un resultado directo del éxito del software de fuente abierta. Ese éxito significa que no existe una descripción única de lo que es el software de código abierto, ni un modelo económico de cómo puede tener éxito.
Para los gigantes de Internet como Facebook o Netflix, la popularidad de React o ChaosMonkey no viene al caso. Para tales empresas, los lanzamientos de código abierto son casi una cuestión de marca del empleador: una forma de mostrar sus habilidades de ingeniería a los empleados potenciales. La probabilidad de que alteren los modelos de licencias para crear nuevas fuentes de ingresos es lo suficientemente pequeña como para que la mayoría de las empresas no pierdan el sueño por ello. No obstante, si estas herramientas de código abierto forman una parte crítica de su pila de software o proceso de desarrollo, es posible que desee algún tipo de plan de contingencia; es probable que tenga muy poca influencia sobre los desarrollos futuros, por lo que comprender sus riesgos ayuda.
Ese consejo es válido para aquellas piezas de software de código abierto mantenidas por entidades comerciales. En la mayoría de los casos, esas empresas querrán mantener contentos a los clientes, pero también están bajo presión para generar devoluciones, por lo que no se pueden descartar cambios en los términos de la licencia. Nuevamente, reduce el riesgo de interrupción al comprender hasta qué punto depende de ese software y si hay alternativas.
Cuando se trata de empresas que han creado plataformas que contienen software de código abierto, los riesgos son más inciertos. En Thoughtworks, creemos que esto está de acuerdo con nuestra opinión de que todas las empresas pueden beneficiarse de una mayor conciencia de qué software se ejecuta en sus diversos sistemas. En tales casos, recomendamos a las empresas que consideren hasta qué punto dependen de esa pieza de software: ¿Existen alternativas viables? En circunstancias extremas, ¿podría bifurcar el código y mantenerlo internamente?
Una vez que comienza a buscar partes cruciales de su pila de software en las que depende de los aficionados, sus opciones comienzan a disminuir. Pero si la conmoción de Log4J nos ha enseñado algo es esto: auditar lo que se incluye en el software que ejecuta su negocio lo coloca en un lugar mejor que ser tomado por sorpresa.
Historias relacionadas :
¿Existe la posibilidad de aplicar licencias de código abierto a los datos?
Elon Musk : anuncio que el algoritmo de código abierto no lograría resolver los problemas de Twitter
¿Cuáles sería los riesgos emergentes del código abierto?
Mastodon : considerado como una alternativa de código abierto a Twitter
¿Cuáles sería las 3 tendencias en código abierto empresarial?
Elon Musk : mencionó que el algoritmo de Twitter debería ser de código abierto
¿Qué beneficios brinda la tecnología de código abierto para la lucha contra el cambio climático?
¿Cuáles sería las reglas básicas para la gestión de software de código abierto?
¿Porqué las empresas luchan por el software de código abierto?
NetApp : adquiere Instaclustr con la finalidad de ofrecer base de datos de código abierto
NUnit : ya está utilizando herramientas de código abierto para probar el código .NET
Alluxio : acreditado por innovación tecnológica en código abierto y Big Data
Comcast : ahora está difunde su código para impulsar la seguridad de código abierto
El software de código abierto malicioso ingresa al conflicto bélico en Rusia
El software de código abierto en peligro por las luchas contra el hacktivismo en Ucrania
Inteligencia de código abierto : deja rastros digitales en la guerra de Ucrania
¿Cuál sería la finalidad de la 'protestware' para sabotear el código abierto
Relaciona publicidad falsa para llamar software de código abierto
[Fuente]: sdtimes.com
tungnguyen0905.( 28 de Abril de 2022).202 images. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado pixabay.com