La Fundación Linux ha anunciado planes para una nueva iniciativa de colaboración diseñada para apoyar la interoperabilidad de los monederos digitales, construida sobre una base de código abierto. Más sobre el Código Abierto.
La OpenWallet Foundation (OWF), como se denomina la nueva iniciativa, es una idea de Daniel Goldscheider, director general de la empresa de banca abierta Yes.com, aunque el anuncio de hoy revela una amplia gama de participaciones de múltiples actores del sector, como Okta, Ping Identity, Accenture, CVS Health, OpenID Foundation, entre otros organismos públicos y privados. Con la Fundación Linux como anfitriona del proyecto, la OWF adquiere un peso considerable en su empeño por hacer posible lo que Goldscheider denomina una "pluralidad de carteras basadas en un núcleo común", según un comunicado de prensa.
Más noticias relacionadas al tema:
- Curso gratuito de capacitación en computación cuántica lanzado por la Fundación Linux y el Banco Mundial
- McKinsey : anuncia sobre donación de herramienta de código abierto Kedro hacia la Fundación Linux
- Cloud Hypervisor 20.0 : ahora está en la nube de Intel se translada a la fundación Linux
La noticia llega también en un momento en que los organismos reguladores de todo el mundo se están moviendo para apoyar la competencia a través de la aplicación de la interoperabilidad entre los sistemas, incluida Europa, que actualmente está tratando de hacer que la interoperabilidad de la mensajería sea una cosa.
Los monederos digitales evolucionan
Los monederos digitales, para los no iniciados, suelen ser servicios en línea basados en software que permiten a las personas realizar transacciones electrónicas con otras personas y empresas: algunos de los monederos más populares hoy en día son PayPal, Apple Wallet, Google Wallet, Venmo y Cash App. Pero los monederos digitales han ido evolucionando más allá de los pagos y se están convirtiendo en potenciales sustitutos de todo lo que se puede guardar en una cartera física: Apple, por ejemplo, ahora permite a los conductores almacenar su licencia en forma digital en sus iPhones.
La llegada de las criptomonedas y las cadenas de bloques (blockchain) también está abriendo nuevos casos de uso para las carteras digitales, pero actualmente no lo hacen, mientras que el Metaverso (cuando se convierta en algo real) también se basará en gran medida en la interoperabilidad y los estándares abiertos para que los participantes puedan realizar pagos e identificarse a través de los mundos virtuales.
Otras noticias:
- Google Cloud : ha realizado una comparación a Blockchain con Intenet de código abierto
- IPFS: Un avanzado Sistema de Archivos con Tecnología P2P y Blockchain
- Truffle Suite: Herramientas de código abierto para Blockchain
- Machine Learning, Blockchain y Cloud Híbrido, principales tendencias del Software Libre
"La infraestructura de monederos digitales universales creará la capacidad de transportar identidades, dinero y objetos tokenizados de un lugar a otro del mundo digital", dijo David Treat, que dirige los proyectos de metaverso y blockchain en Accenture. "Se avecina un cambio masivo en el modelo de negocio, y el negocio digital ganador será el que se gane la confianza para acceder directamente a los datos reales de nuestras carteras para crear experiencias digitales mucho mejores."
Y es en este contexto en el que la OWF pretende dejar su huella, con planes para dar soporte a un sinfín de casos de uso que abarcan la identidad, los pagos, las claves digitales, etc. De la misma manera que los correos electrónicos y los SMS son interoperables (la gente puede enviar mensajes a otros aunque tengan diferentes proveedores de servicios), la OWF está impulsando el desarrollo de lo que denomina un "motor de código abierto seguro y polivalente" que cualquiera puede utilizar para crear carteras digitales que se adapten a otras carteras digitales. La "pluralidad", como la denomina Goldscheider, da una pista de cuál es la verdadera intención: no se trata necesariamente de crear el mayor proveedor de monederos digitales y derribar a Apple o Google de sus pedestales, sino de impulsar a muchos nuevos proveedores que, en conjunto, pueden superar a los gigantes del sector. De hecho, el objetivo declarado de la OWF es lograr finalmente "la paridad de características con los mejores monederos disponibles".
Vale la pena señalar que la OWF no pretende desarrollar un monedero digital por sí misma ni crear nuevos estándares: se trata de fomentar un esfuerzo de colaboración de la comunidad para desarrollar una base abierta para que cualquier organización pueda crear sus propios monederos digitales encima.
"Estamos convencidos de que los monederos digitales desempeñarán un papel fundamental en las sociedades digitales", afirmó Jim Zemllin, director ejecutivo de la Fundación Linux. "El software abierto es la clave de la interoperabilidad y la seguridad".
Mas noticias: