Las 48 leyes del poder de Robert Greene: resumen y notas
Resumen
Un libro excepcional que sin duda seguirá siendo un clásico durante mucho tiempo. Las 48 Leyes del poder detalla las leyes para obtener poder en la vida, los negocios y más, y brinda ejemplos históricos de cada ley en la práctica, así como ejemplos de quienes no respetan estas leyes.
Un libro al que seguiré volviendo y consultando. Aquellos que son cínicos pueden ver algunas de las leyes como manipuladoras, y algunas lo son. Dicho esto, todos se basan en la realidad de la naturaleza humana, y es más importante comprenderlos y luego elegir cómo, cuándo y cuáles aplicar, que permanecer ignorantes de ellos y negarse a reconocer que existen.
Una lectura larga, pero bien vale la pena y entretenida en todo momento.
notas
Las 48 leyes del poder
1. Nunca eclipses al maestro.
Siempre haga que los que están por encima de usted se sientan cómodamente superiores. En su deseo de complacerlos e impresionarlos, no exagere en la demostración de sus talentos o podría lograr lo contrario: inspirar miedo e inseguridad. Haz que tus maestros parezcan más brillantes de lo que son y alcanzarás las alturas del poder.
2. Nunca confíes demasiado en los amigos, aprende a usar a los enemigos.
Tenga cuidado con los amigos: lo traicionarán más rápidamente, porque se despiertan fácilmente a la envidia. También se vuelven mimados y tiránicos. Pero contrata a un antiguo enemigo y será más leal que un amigo, porque tiene más que demostrar. De hecho, tienes más que temer de los amigos que de los enemigos. Si no tienes enemigos, encuentra la manera de crearlos.
- Los amigos a menudo ocultan cosas para evitar conflictos; esto puede ser peligroso.
- Mantén amigos por amistad, pero trabaja con los hábiles y competentes.
- Siempre que puedas, entierra el hacha con un enemigo y asegúrate de ponerlo a tu servicio.
- Usa enemigos para definir tu causa más claramente al público, incluso enmarcándola como una lucha del bien contra el mal.
- Es mejor saber quiénes y dónde están tus oponentes que no saber dónde están tus verdaderos enemigos.
Las 48 leyes del poder de Robert Greene Resumen
3. Oculte sus intenciones.
Mantenga a la gente desconcertada y en la oscuridad al nunca revelar el propósito detrás de sus acciones. Si no tienen idea de lo que estás haciendo, no pueden preparar una defensa. Guíelos lo suficiente por el camino equivocado, envuélvalos en suficiente humo y cuando se den cuenta de sus intenciones, será demasiado tarde.
I: Usar objetos de deseo engañados y pistas falsas para despistar a la gente:
- Si en algún momento del engaño que practicas la gente tiene la más mínima sospecha de tus intenciones, todo está perdido. No les des la oportunidad de sentir lo que estás haciendo: Despídelos arrastrando pistas falsas por el camino. Utilice la sinceridad falsa, envíe señales ambiguas, establezca objetos de deseo engañosos. Incapaces de distinguir lo genuino de lo falso, no pueden elegir su objetivo real.
- Oculte sus intenciones no cerrándose, sino hablando interminablemente sobre sus deseos y metas, solo falsos.
II: Usa cortinas de humo para disfrazar tus acciones:
- El engaño siempre es la mejor estrategia, pero los mejores engaños requieren una cortina de humo para distraer la atención de la gente de su verdadero propósito. El exterior anodino, como la cara de póquer ilegible, suele ser la cortina de humo perfecta, que oculta sus intenciones detrás de lo cómodo y familiar. Si conduces al tonto por un camino familiar, no se dará cuenta cuando lo lleves a una trampa.
- Un gesto servicial u honesto puede desviar un engaño.
- Los patrones también ayudarán a enmascarar un engaño.
- A menudo, la clave del engaño es ser suave y actuar con humildad.
4. Di siempre menos de lo necesario.
Cuando intentas impresionar a la gente con palabras, cuanto más dices, más común pareces y menos en control. Incluso si está diciendo algo banal, parecerá original si lo hace vago, abierto y como una esfinge. Las personas poderosas impresionan e intimidan diciendo menos. Cuanto más digas, más probable es que digas algo tonto.
- El silencio generalmente hace que las personas se sientan incómodas: saltarán y llenarán nerviosamente el silencio.
- Generalmente decir menos te hace parecer más profundo y misterioso.
- Tenga especial cuidado con el sarcasmo, rara vez es valioso.
- Tenga cuidado con despertar sospechas o inseguridad al guardar silencio. A veces es más fácil mezclar jugando al bufón.
5. Mucho depende de la reputación - protégela con tu vida.
La reputación es la piedra angular del poder. Solo a través de la reputación puedes intimidar y ganar; una vez que se desliza, sin embargo, eres vulnerable y serás atacado por todos lados. Haz que tu reputación sea inexpugnable. Esté siempre alerta a posibles ataques y frustrelos antes de que sucedan. Mientras tanto, aprende a destruir a tus enemigos abriendo agujeros en su propia reputación. Entonces hazte a un lado y deja que la opinión pública los cuelgue.
- Trabajar para establecer una reputación de calidad sobresaliente, ya sea generosidad, honestidad o astucia.
- Una buena reputación puede ahorrarle mucho: su reputación hace mucho trabajo por adelantado.
- Una vez establecido, siempre toma el camino correcto cuando te ataquen.
6. Atención judicial a toda costa.
Todo se juzga por su apariencia; lo que no se ve no cuenta para nada. Nunca te dejes perder entre la multitud, entonces, o ser enterrado en el olvido. Destacar. Ser llamativo, a toda costa. Conviértete en un imán de atención apareciendo más grande, más colorido, más misterioso que las masas blandas y tímidas.
I: Rodea tu nombre con lo sensacional y escandaloso
- Llama la atención creando una imagen inolvidable, incluso controvertida. Escándalo judicial. Haz cualquier cosa para parecer más grande que la vida y brillar más que los que te rodean. No haga distinción entre los tipos de atención: la notoriedad de cualquier tipo le otorgará poder. Es mejor ser calumniado y atacado que ignorado.
- Al comienzo de tu ascenso, gasta toda tu energía en llamar la atención. La calidad de la atención es irrelevante.
II: Crea un aire de misterio
- En un mundo cada vez más banal y familiar, lo que parece enigmático llama instantáneamente la atención. Nunca dejes demasiado claro lo que estás haciendo o lo que vas a hacer. No muestres todas tus cartas. Un aire de misterio realza tu presencia; también crea anticipación: todos te estarán observando para ver qué sucede a continuación. Usa el misterio para seducir, seducir e incluso asustar.
- Recuerde: la mayoría de las personas son sinceras, se las puede leer como un libro abierto, no se preocupan mucho por controlar sus palabras o su imagen y son irremediablemente predecibles. Simplemente conteniéndote, guardando silencio, pronunciando frases ambiguas de vez en cuando, pareciendo deliberadamente incoherente y actuando de forma extraña de la manera más sutil, emanarás un aura de misterio.
- No dejes que el misterio se convierta en un aire de engaño; siempre debe parecer un juego, juguetón, no amenazante.
7. Haga que otros hagan el trabajo por usted, pero siempre llévese el crédito.
Usa la sabiduría, el conocimiento y el trabajo preliminar de otras personas para promover tu propia causa. Dicha asistencia no solo le ahorrará tiempo y energía valiosos, sino que le dará un aura divina de eficiencia y velocidad. Al final tus ayudantes serán olvidados y tú serás recordado. Nunca hagas por ti mismo lo que otros pueden hacer por ti.
- Debe asegurar el crédito por sí mismo.
- Aprende a aprovechar el trabajo de otros para promover tu propia causa.
- Usa el pasado, un vasto almacén de conocimiento y sabiduría. Aprende esto y te verás como un genio.
- Nota: asegúrese de saber cuándo permitir que otras personas compartan el crédito promueve su causa.
8. Haga que otras personas se acerquen a usted; use un cebo si es necesario.
Cuando obligas a la otra persona a actuar, eres tú quien tiene el control. Siempre es mejor hacer que tu oponente venga a ti, abandonando sus propios planes en el proceso. Atráelo con fabulosas ganancias y luego ataca. Tienes las cartas.
- La esencia del poder es mantener la iniciativa y obligar a los demás a reaccionar, manteniéndolos a la defensiva.
- Domine su ira pero juegue con la tendencia natural de las personas a reaccionar con enojo cuando las presionan y las provocan.
9. Gana con tus acciones, nunca con argumentos.
Cualquier triunfo momentáneo que crees haber obtenido a través de la discusión es realmente una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que suscitas son más fuertes y duran más que cualquier cambio momentáneo de opinión. Es mucho más poderoso hacer que los demás estén de acuerdo contigo a través de tus acciones, sin decir una palabra. Demostrar, no explicar.
- Cuando apunte al poder, busque siempre la ruta indirecta.
- El argumento verbal tiene un uso: el engaño al cubrir huellas o al ser atrapado en una mentira.
10. Infección: evita a los infelices y desafortunados.
Puedes morir por la miseria de otra persona: los estados emocionales son tan infecciosos como las enfermedades. Puede sentir que está ayudando al hombre que se está ahogando, pero sólo está precipitando su propio desastre. Los desdichados a veces atraen la desgracia sobre sí mismos; también lo dibujarán sobre ti. Asóciate con los felices y afortunados en su lugar.
- La persona más importante a evitar: la víctima de la insatisfacción crónica.
- Examine la historia de alguien para reconocer a estas personas: turbulencia, una larga lista de relaciones rotas, etc.
- El otro lado de la infección es igualmente válido: hay quienes atraen la felicidad por su buen humor, su natural optimismo y su inteligencia.
- Usa esta regla para contrarrestar tus propias cualidades indeseables o débiles.
11. Aprenda a hacer que la gente dependa de usted.
Para mantener tu independencia siempre debes ser necesitado y querido. Cuanto más confíen en ti, más libertad tendrás. Haz que la gente dependa de ti para su felicidad y prosperidad y no tendrás nada que temer. Nunca les enseñes lo suficiente para que puedan prescindir de ti.
- No confunda la independencia con el poder; el poder requiere una relación.
- Para cultivar esto: posee un talento y una habilidad creativa que simplemente no se puede reemplazar.
12. Utilice la honestidad y la generosidad selectivas para desarmar a su víctima.
Un movimiento sincero y honesto cubrirá docenas de deshonestos. Los gestos sinceros de honestidad y generosidad bajan la guardia incluso de las personas más sospechosas. Una vez que tu honestidad selectiva abre un agujero en su armadura, puedes engañarlos y manipularlos a voluntad. Un regalo oportuno, un caballo de Troya, cumplirá el mismo propósito.
- Aprenda a dar antes de tomar: un regalo real, un acto generoso, un favor amable, una admisión "honesta", lo que sea necesario.
- La honestidad selectiva se emplea mejor en su primer encuentro con alguien.
- Una historia de engaño hará que cualquier acto de generosidad sea visto con sospecha. Contrarresta aceptando abiertamente tu reputación de deshonestidad.
13. Cuando pida ayuda, apele al interés propio de las personas, nunca a su misericordia o gratitud.
Si necesita recurrir a un aliado en busca de ayuda, no se moleste en recordarle su ayuda pasada y sus buenas obras. Él encontrará una manera de ignorarte. En cambio, descubra algo en su pedido, o en su alianza con él, que lo beneficiará, y enfatícelo fuera de toda proporción. Responderá con entusiasmo cuando vea algo que ganar para sí mismo.
- No seas sutil: tienes conocimientos valiosos para compartir, puedes hacerlo rico, puedes hacer que viva más y más feliz.
- Entrénate para ver dentro de las necesidades, intereses y deseos de los demás.
- Distinga las diferencias entre las personas poderosas y averigüe qué las motiva. Cuando rezuman codicia, no apeléis a la caridad; cuando quieran parecer caritativos y nobles, no apeléis a su codicia.
14. Hazte pasar por amigo, trabaja como espía.
Conocer a tu rival es fundamental. Usa espías para recopilar información valiosa que te mantendrá un paso por delante. Mejor aún: juega tú mismo al espía. En encuentros sociales educados, aprenda a sondear. Haga preguntas indirectas para que las personas revelen sus debilidades e intenciones. No hay ocasión que no sea una oportunidad para el espionaje astuto.
- Durante las reuniones sociales y los encuentros inocuos, presta atención. Esto es cuando las guardias de las personas están bajas y revelarán cosas.
- Da una confesión falsa y alguien más te dará una verdadera.
- Contradecir a los demás para emocionarlos y perder el control de sus palabras.
15. Aplasta a tu enemigo por completo.
Todos los grandes líderes desde Moisés han sabido que un enemigo temido debe ser aplastado por completo. (A veces han aprendido esto por las malas.) Si una brasa se deja encendida, no importa cuán débilmente arda, eventualmente estallará un incendio. Se pierde más con detenerse a mitad de camino que con la aniquilación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Aplastadlo, no sólo en cuerpo sino también en espíritu.
- Reconoce que acumularás enemigos que no podrás acercar a tu lado, y que dejarles cualquier escape significará que nunca estarás seguro. Aplastarlos por completo.
16. Usa la ausencia para aumentar el respeto y el honor.
Demasiada circulación hace que el precio baje: cuanto más te vean y escuchen, más común aparecerás. Si ya estás establecido en un grupo, retirarte temporalmente de él hará que se hable más de ti, incluso que te admiren más. Debes aprender cuándo irte. Crear valor a través de la escasez.
- La verdad de esta ley se puede apreciar más fácilmente en asuntos de amor y seducción.
- Existe otro ejemplo de esta ley en la economía: la escasez aumenta el valor.
- Nota: esta ley solo se aplica una vez que se ha alcanzado un cierto nivel de poder. Vete demasiado pronto y no aumentas el respeto, simplemente te olvidan. Del mismo modo, la ausencia sólo es eficaz en el amor y la seducción una vez que has rodeado al otro con tu imagen.
- Al principio, hazte no escaso sino omnipresente.
17. Mantenga a los demás en un terror suspendido: cultive un aire de imprevisibilidad.
Los seres humanos son criaturas de hábitos con una necesidad insaciable de ver familiaridad en las acciones de otras personas. Su previsibilidad les da una sensación de control. Da vuelta las tornas: sé deliberadamente impredecible. El comportamiento que parece no tener consistencia o propósito los mantendrá fuera de balance y se desgastarán tratando de explicar sus movimientos. Llevada al extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.
- Inquieta a los que te rodean y mantén la iniciativa siendo impredecible.
- La previsibilidad y los patrones se pueden utilizar como herramienta para engañar.
18. No construya fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso.
El mundo es peligroso y los enemigos están en todas partes, todos deben protegerse. Una fortaleza parece lo más seguro. Pero el aislamiento lo expone a más peligros de los que lo protege: lo priva de información valiosa, lo hace llamativo y un blanco fácil. Mejor circular entre la gente, buscar aliados, mezclarse. Estás protegido de tus enemigos por la multitud.
- Retírese a una fortaleza y perderá el contacto con sus fuentes de poder y su conocimiento de lo que está sucediendo.
- Si necesita tiempo para pensar, elija el aislamiento como último recurso, y solo en pequeñas dosis.
19. Sepa con quién está tratando, no ofenda a la persona equivocada.
Hay muchos tipos diferentes de personas en el mundo, y nunca puedes asumir que todos reaccionarán a tus estrategias de la misma manera. Engaña o supera a algunas personas y pasarán el resto de sus vidas buscando venganza. Son lobos con piel de cordero. Elija cuidadosamente a sus víctimas y oponentes, entonces, nunca defienda o engañe a la persona equivocada.
Ser capaz de reconocer el tipo de persona con la que estás tratando es fundamental. Aquí están los cinco más peligrosos:
- El hombre arrogante y orgulloso:cualquier desaire percibido invitará a la venganza. Huye de esta gente.
- El hombre irremediablemente inseguro:similar al hombre orgulloso, pero se vengará en pequeños bocados con el tiempo. No te quedes cerca de él si lo has dañado o engañado.
- Sr. Sospecha:ve lo peor en los demás e imagina que todos van tras él. Fácil de engañar: haz que se vuelva contra los demás.
- La Serpiente de Larga Memoria:si está herida, no mostrará ira, sino que calculará y esperará. Reconozca por su cálculo y astucia en otras áreas de la vida: generalmente es frío y poco cariñoso. Aplastarlo por completo o huir.
- El hombre sencillo, modesto y, a menudo, poco inteligente:este hombre no morderá el anzuelo porque no lo reconoce. No malgastes tus recursos tratando de engañarlo. Tenga una prueba lista para una marca: una broma, una historia. Si la reacción es literal, este es el tipo con el que está tratando.
Nunca confíes en los instintos cuando juzgues a alguien; en su lugar reunir conocimientos concretos. Tampoco confíes nunca en las apariencias.
20. No te comprometas con nadie.
Es el tonto que siempre se apresura a tomar partido. No te comprometas con ningún lado o causa más que contigo mismo. Al mantener tu independencia, te conviertes en el amo de los demás, haciendo que las personas se enfrenten entre sí, haciendo que te persigan.
Parte 1: No te comprometas con nadie, pero déjate cortejar por todos.
- Manténgase al margen y obtenga el poder que proviene de la atención y el deseo frustrado.
Parte 2: No te comprometas con nadie, mantente por encima de la refriega.
- No dejes que otros te arrastren a sus peleas. Muéstrese interesado y comprensivo, pero neutral.
- Mantenerse neutral le permite mantener la iniciativa y aprovechar la situación cuando un lado comienza a perder.
- Solo tienes tanto tiempo y energía: cada momento desperdiciado en los asuntos de los demás resta de tu fuerza.
- Asegúrese de mantener la objetividad emocional en los asuntos de los demás.
21. Juega como un tonto para atrapar a un tonto: parece más tonto que tu marca.
A nadie le gusta sentirse más estúpido que la siguiente persona. El truco, entonces, es hacer que tus víctimas se sientan inteligentes, y no solo inteligentes, sino más inteligentes que tú. Una vez convencidos de esto, nunca sospecharán que puedes tener motivos ocultos.
- La inteligencia, el gusto y la sofisticación son todas las cosas que debe minimizar o asegurar a los demás que están más avanzados que usted.
22. Usa la táctica de la rendición: transforma la debilidad en poder.
Cuando seas más débil, nunca luches por el honor; elige rendirte en su lugar. La rendición te da tiempo para recuperarte, tiempo para atormentar e irritar a tu conquistador, tiempo para esperar a que su poder disminuya. No le des la satisfacción de luchar y derrotarte, ríndete primero. Poniendo la otra mejilla lo enfureces y lo inquietas. Haz de la rendición una herramienta de poder.
- La esencia de la táctica de la rendición: interiormente te mantienes firme, pero exteriormente te doblas. Tu enemigo quedará desconcertado cuando se ejecute correctamente, ya que esperará represalias.
23. Concentra tus fuerzas.
Conserva tus fuerzas y energías manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte. Ganas más encontrando una mina rica y extrayéndola más profundamente que revoloteando de una mina poco profunda a otra: la intensidad vence a la extensión cada vez. Cuando busques fuentes de poder para elevarte, encuentra al patrón clave, la vaca gorda que te dará leche durante mucho tiempo.
- Concéntrese en un solo objetivo, una sola tarea, y golpéelo hasta someterlo.
- Nota: cuando luches contra un enemigo más fuerte, debes estar preparado para disolver tus fuerzas y ser esquivo.
24. Juega al perfecto cortesano.
El cortesano perfecto prospera en un mundo donde todo gira en torno al poder y la destreza política. Ha dominado el arte de la indirección; adula, cede ante los superiores y ejerce poder sobre los demás de la manera más oblicua y graciosa. Aprende y aplica las leyes del cortejo y no habrá límite en cuanto a lo lejos que puedes ascender en la corte.
Las leyes de la política judicial
- Evita la ostentación:siempre es preferible la modestia.
- Practique la indiferencia:nunca parezca estar trabajando demasiado; su talento debe parecer fluir naturalmente, con facilidad. Mostrar tu sangre y tu trabajo es una forma de ostentación.
- Sea frugal con la adulación:halague indirectamente siendo modesto.
- Organícese para ser notado:preste atención a su apariencia y encuentre una manera de crear un estilo e imagen sutilmente distintivos.
- Modifique su estilo y lenguaje de acuerdo con la persona con la que está tratando:actuar de la misma manera con todos será visto como condescendencia por los que están debajo de usted y ofenderá a los que están por encima de usted.
- Nunca seas el portador de malas noticias:el mensajero siempre muere. Trae sólo buenas noticias.
- Nunca afecte la amistad y la intimidad con su maestro:él no quiere un amigo como subordinado.
- Nunca critiques a los que están por encima de ti directamente:errar por el lado de la sutileza y la amabilidad.
- Sé frugal al pedir favores a los que están por encima de ti:siempre es mejor ganarse tus favores. No pida favores en nombre de otra persona.
- Nunca bromees sobre las apariencias o el gusto
- No seas el cínico de la corte:expresa admiración por el buen hacer de los demás.
- Ser Auto-Observador:debes entrenarte para evaluar tus propias acciones.
- Domina tus emociones
- Adaptarse al espíritu de los tiempos:su espíritu y forma de pensar deben mantenerse al día, incluso si los tiempos ofenden su sensibilidad.
- Sé una fuente de placer:si no puedes ser el alma de la fiesta, al menos oculta tus cualidades menos deseables.
25. Vuelve a crearte a ti mismo.
No aceptes los roles que la sociedad te impone. Vuelva a crearse forjando una nueva identidad, una que llame la atención y nunca aburra a la audiencia. Sea el dueño de su propia imagen en lugar de dejar que otros la definan por usted. Incorpore dispositivos dramáticos en sus gestos y acciones públicas: su poder aumentará y su personaje parecerá más grande que la vida.
- El primer paso en el proceso de autocreación es ser consciente de uno mismo y tomar el control de sus apariencias y emociones.
- El segundo paso es la creación de un personaje memorable que atraiga la atención y se destaque sobre los demás en el escenario.
- El ritmo, la sincronización y el tempo a lo largo del tiempo también contribuyen en gran medida a la creación de un personaje.
- Apreciar la importancia de las entradas y salidas del escenario.
26. Mantén tus manos limpias.
Debes parecer un modelo de urbanidad y eficiencia: Tus manos nunca se ensucian con errores y malas acciones. Mantén una apariencia tan impecable usando a otros como chivos expiatorios y patas de gato para disfrazar tu participación.
Parte 1: Oculte sus errores: tenga un chivo expiatorio para cargar con la culpa.
- A menudo es prudente elegir a la víctima más inocente posible como chivo expiatorio. Tenga cuidado, sin embargo, de no crear un mártir.
- Un colaborador cercano suele ser la mejor opción: la "caída del favorito".
Parte 2: Haz uso de la pata de gato.
- Usa a los que te rodean para completar tareas sucias para ocultar tus intenciones y lograr tus objetivos mientras mantienes tus manos limpias.
- Un elemento esencial en esta estrategia es ocultar su objetivo.
- Los dispositivos como este son mejores para acercarse a los que están en el poder o plantar información.
- También puedes ofrecerte como la pata de gato para ganar poder.
- Nota: debes tener mucho cuidado al usar esta táctica, ya que ser revelado sería desastroso.
27. Juega con la necesidad de creer de la gente para crear un culto como el de seguir.
La gente tiene un deseo abrumador de creer en algo. Conviértete en el punto focal de tal deseo ofreciéndoles una causa, una nueva fe a seguir. Mantenga sus palabras vagas pero llenas de promesas; enfatizar el entusiasmo sobre la racionalidad y el pensamiento claro. Dé a sus nuevos discípulos rituales para realizar, pídales que hagan sacrificios en su nombre. En ausencia de una religión organizada y grandes causas, su nuevo sistema de creencias le brindará un poder incalculable.
Cómo crear un culto en 5 sencillos pasos:
- Manténgalo vago, manténgalo simple:use palabras para llamar la atención, con gran entusiasmo. Los títulos elegantes para cosas simples son útiles, al igual que el uso de números y la creación de nuevas palabras para conceptos vagos. Todo esto crea la impresión de un conocimiento especializado. La gente quiere oír que hay una solución simple a sus problemas.
- Enfatiza lo Visual y lo Sensual sobre lo Intelectual: Elaburrimiento y el escepticismo son dos peligros que debes contrarrestar. La mejor manera de hacerlo es a través del teatro, creando un espectáculo. Apelar a todos los sentidos y utilizar lo exótico.
- Toma prestadas las formas de la religión organizada para estructurar el grupo:crea rituales, organiza a los seguidores en jerarquías, clasifícalos en grados de santidad, dales nombres y títulos, pídeles sacrificios que llenen tus arcas y aumenten tu poder. Habla y actúa como un profeta.
- Disfraza tu fuente de ingresos:haz que tu riqueza parezca provenir de la verdad de tus métodos.
- Establezca una dinámica de nosotros contra ellos:primero asegúrese de que sus seguidores crean que son parte de un club exclusivo, unificado por objetivos comunes. Luego, fabrica la noción de un enemigo astuto para arruinarte.
- La gente no está interesada en la verdad sobre el cambio, que requiere trabajo duro, sino que se muere por creer en algo romántico, de otro mundo.
- Los cultos más efectivos mezclan la religión con la ciencia.
28. Entre en acción con audacia.
Si no está seguro de un curso de acción, no lo intente. Tus dudas y vacilaciones infectarán tu ejecución. La timidez es peligrosa: Mejor entrar con atrevimiento. Cualquier error que cometas por audacia se corrige fácilmente con más audacia. Todos admiran a los audaces; nadie honra a los tímidos.
Algunos de los efectos psicológicos más pronunciados de la audacia y la timidez:
- Cuanto más audaz sea la mentira, mejor:la pura audacia de una mentira audaz hace que la historia sea más creíble, distrayendo la atención de sus inconsistencias. Al entrar en una negociación, pida la luna y se sorprenderá de la frecuencia con la que la obtiene.
- Los leones rodean a la presa vacilante:todo depende de la percepción, y si en un primer encuentro demuestras voluntad de ceder, retroceder y retirarte, serás empujado sin piedad.
- la audacia golpea el miedo; El miedo crea autoridad:el movimiento audaz te hace parecer más grande y más poderoso de lo que eres. Si llega de repente, con sigilo y rapidez, inspira mucho más que miedo: será intimidante y la gente estará a la defensiva en el futuro.
- Ir a la mitad del camino con medio corazón cava la tumba más profunda:si entra en acción con menos confianza total, los problemas harán que se confunda en lugar de seguir adelante.
- La vacilación crea brechas, la audacia las borra:cuando te tomas el tiempo para pensar, creas una brecha que permite que otros también tengan tiempo para pensar. La audacia no deja a los demás espacio para dudar y preocuparse.
- La audacia te separa de la manada:los audaces llaman la atención y parecen más grandes que la vida. No podemos apartar la vista de los audaces.
- La mayoría de nosotros somos tímidos. Queremos evitar la tensión y el conflicto y ser del agrado de todos. Nos aterran las consecuencias, lo que los demás puedan pensar de nosotros y la hostilidad que despertaremos si nos atrevemos a ir más allá de nuestro lugar habitual.
- Debes practicar y desarrollar tu audacia. El lugar para comenzar es en las negociaciones. Cuantas veces pedimos muy poco.
- Recuerde: los problemas creados por un movimiento audaz pueden disfrazarse, incluso remediarse, con más y mayor audacia.
29. Planifique todo el camino hasta el final.
El final lo es todo. Planifique todo el camino hacia él, teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias, obstáculos y giros de la fortuna que podrían revertir su arduo trabajo y dar gloria a los demás. Al planificar hasta el final, no se verá abrumado por las circunstancias y sabrá cuándo detenerse. Guíe suavemente la fortuna y ayude a determinar el futuro pensando en el futuro.
- El final lo es todo: es el final de la acción lo que determina quién obtiene la gloria, el dinero, el premio. Tu conclusión debe ser muy clara y debes tenerla constantemente en mente.
30. Haz que tus logros parezcan fáciles.
- Tus acciones deben parecer naturales y ejecutadas con facilidad. Todo el trabajo y la práctica que implican, y también todos los trucos ingeniosos, deben ocultarse. Cuando actúes, hazlo sin esfuerzo, como si pudieras hacer mucho más. Evite la tentación de revelar lo duro que trabaja, solo genera preguntas. No enseñes a nadie tus trucos o serán usados en tu contra.
- Algunos piensan que la exposición a lo duro que trabajan y practican demuestra diligencia y honestidad, pero en realidad solo muestra debilidad.
- Sprezzatura:la capacidad de hacer que lo difícil parezca fácil.
- Lo que es comprensible no es impresionante. Cuanto más misterio rodea tus acciones, más impresionante parece tu poder.
- Parece que eres el único que puede hacer lo que haces, y como logras logros con gracia y facilidad, la gente cree que siempre puedes hacer más.
31. Controla las opciones: haz que otros jueguen con las cartas que repartes.
Los mejores engaños son los que parecen darle una opción a la otra persona: sus víctimas sienten que tienen el control, pero en realidad son sus títeres. Ofrezca a las personas opciones que resulten a su favor, cualquiera que elijan. Oblígalos a elegir entre el menor de dos males, los cuales sirven para tu propósito. Póngalos en los cuernos de un dilema: son corneados dondequiera que se vuelvan.
- La retirada y la desaparición son formas clásicas de controlar las opciones. Le das a la gente una idea de cómo se derrumbarán las cosas sin ti, y les ofreces la opción: me mantengo alejado y tú sufres, o regreso bajo mis condiciones.
- En realidad, consideramos que elegir entre un pequeño número de alternativas es más deseable que la completa libertad de opciones.
Las siguientes son algunas de las formas más comunes de controlar las opciones:
- Coloree las opciones:proponga múltiples soluciones, pero presente la preferida de la mejor manera en comparación con las demás. Excelente dispositivo para el maestro inseguro.
- Force the Resister:esta es una buena técnica para usar con niños y otras personas obstinadas que disfrutan haciendo lo contrario de lo que les pides: Empújalos a elegir lo que quieres que hagan pareciendo defender lo contrario.
- Altere el campo de juego:en esta táctica, sus oponentes saben que su mano está siendo forzada, pero no importa. La técnica es efectiva contra aquellos que resisten a toda costa.
- Las opciones de reducción:una variación de esta técnica es aumentar el precio cada vez que el comprador duda y pasa otro día. Esta es una excelente estratagema de negociación para usar con los indecisos crónicos, que caerán en la idea de que están obteniendo un mejor trato hoy que si esperan hasta mañana.
- El hombre débil en el precipicio:Describía todo tipo de peligros, exagerándolos tanto como era posible, hasta que el duque vio un abismo bostezante en todas las direcciones menos en una: la que Retz lo empujaba a tomar. Esta táctica es similar a "Colorea las opciones", pero con los débiles tienes que ser más agresivo. Trabaje en sus emociones: use el miedo y el terror para impulsarlos a la acción. Pruebe la razón y siempre encontrarán una manera de procrastinar.
- Hermanos en el crimen:esta es una técnica clásica de estafador: atraes a tus víctimas a algún esquema criminal, creando un vínculo de sangre y culpa entre ustedes. Participan en su engaño, cometen un delito (o creen que lo hacen) y son fáciles de manipular. A menudo es prudente implicar en tus engaños a la misma persona que puede hacerte más daño si fallas. Su participación puede ser sutil, incluso un indicio de su participación reducirá sus opciones y comprará su silencio.
- Los cuernos de un dilema:esta es una técnica clásica de los abogados litigantes: el abogado lleva a los testigos a decidir entre dos posibles explicaciones de un evento, las cuales abren un agujero en su historia. Tienen que responder a las preguntas del abogado, pero digan lo que digan se hacen daño. La clave de este movimiento es atacar rápidamente: negarle a la víctima el tiempo para pensar en un escape. Mientras se retuercen entre los cuernos del dilema, cavan su propia tumba.
- Controlar las opciones tiene un objetivo principal: disfrazarse de agente de poder y castigo.
32. Juega con las fantasías de la gente.
A menudo se evita la verdad porque es fea y desagradable. Nunca apele a la verdad y la realidad a menos que esté preparado para la ira que proviene del desencanto. La vida es tan dura y angustiosa que las personas que pueden fabricar romances o conjurar fantasías son como oasis en el desierto: todo el mundo acude a ellos. Hay un gran poder en aprovechar las fantasías de las masas.
- Nunca prometa una mejora gradual a través del trabajo duro; más bien promete la luna, la gran y repentina transformación, la olla de oro.
- La clave de la fantasía es la distancia: la distancia tiene encanto y promesa, parece simple y libre de problemas. Lo que estás ofreciendo, entonces, debe ser inasible. Nunca dejes que se vuelva opresivamente familiar.
33. Descubre el tornillo de mariposa de cada hombre.
Todo el mundo tiene una debilidad, una brecha en la pared del castillo. Esa debilidad suele ser una inseguridad, una emoción o necesidad incontrolable; también puede ser un pequeño placer secreto. De cualquier manera, una vez encontrado, es un tornillo de mariposa que puede convertir en su ventaja.
Cómo encontrar debilidades:
- Preste atención a los gestos y las señales inconscientes:la conversación diaria es un excelente lugar para buscar. Comience por parecer siempre interesado. Ofrezca una revelación propia si es necesario. Investigue las debilidades sospechosas indirectamente. Entrena tus ojos para los detalles.
- Encuentre al niño indefenso:saber acerca de una infancia a menudo puede revelar debilidades, o cuando vuelve a actuar como un niño.
- Busque contrastes:un rasgo evidente a menudo oculta su opuesto. Los tímidos anhelan atención, los tensos quieren aventuras, etc.
- Encuentre el eslabón débil:encuentre a la persona que se doblará bajo presión, o la que mueve los hilos detrás de escena.
- Llenar el vacío:los dos principales vacíos emocionales son la inseguridad y la infelicidad.
- Alimentarse de Emociones Incontrolables:la emoción incontrolable puede ser un miedo paranoico o cualquier motivo bajo como la lujuria, la codicia, la vanidad o el odio.
- Busque siempre pasiones y obsesiones que no pueda controlar. Cuanto más fuerte es la pasión, más vulnerable es la persona.
- La necesidad de validación y reconocimiento de las personas, su necesidad de sentirse importantes, es el mejor tipo de debilidad para explotar. Para hacerlo, todo lo que necesita hacer es encontrar formas de hacer que las personas se sientan mejor acerca de su gusto, su posición social, su inteligencia.
- La timidez se puede explotar empujándolos a realizar acciones audaces que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo hacerlos dependientes de usted.
34. Sé real a tu manera: actúa como un rey para ser tratado como tal.
La forma en que te comportas a menudo determinará cómo te tratan: a la larga, parecer vulgar o común hará que la gente te falte al respeto. Porque un rey se respeta a sí mismo e inspira el mismo sentimiento en los demás. Al actuar majestuosamente y confiando en tus poderes, pareces destinado a llevar una corona.
- La forma en que te comportas refleja lo que piensas de ti mismo.
- Usa la estrategia de la corona: si creemos que estamos destinados a grandes cosas, nuestra creencia se irradiará hacia afuera, al igual que una corona crea un aura alrededor de un rey.
- El truco es simple: déjate vencer por tu confianza en ti mismo.
- Esto puede separarte de la gente, pero ese es el punto. Debes actuar siempre con dignidad, aunque esto no debe confundirse con la arrogancia.
- La dignidad es la máscara que asumes que hace como si nada pudiera afectarte y tienes todo el tiempo del mundo para responder.
Hay otras estrategias para ayudar:
- La estrategia de Colón: siempre haz una demanda audaz. Establezca su precio alto y no vacile.
- La estrategia de David y Goliat:ve tras la persona más alta del edificio. Esto lo coloca inmediatamente en el mismo plano que el director ejecutivo al que está atacando.
- La estrategia del patrón:dar algún tipo de regalo a los que están por encima de ti.
35. Domina el arte del cronometraje.
Nunca parezca tener prisa: la prisa delata una falta de control sobre usted mismo y sobre el tiempo. Siempre muéstrese paciente, como si supiera que todo llegará a usted eventualmente. Conviértete en un detective del momento adecuado; olfatea el espíritu de los tiempos, las tendencias que te llevarán al poder. Aprenda a retroceder cuando el momento aún no esté maduro.