La Fundación Blender ha publicado Blender 3.6 LTS, la última versión de la serie 3.x. Como es habitual en todos los lanzamientos puntuales de Blender, la versión 3.6 de la popular y potente suite de creación 3D multiplataforma y de código abierto contiene varias novedades llamativas junto con "significativas" mejoras de rendimiento.
Entre ellas se incluye el soporte inicial para simulaciones en Nodos Geométricos, que permite a los usuarios definir simulaciones a través de la "Zona de Simulación". Esto conecta la entrada y la salida de la simulación a través de nodos. Después de que las entradas se evalúen inicialmente en el primer fotograma, las salidas posteriores simplemente emiten los resultados del fotograma anterior.
Como parte del nuevo sistema, los usuarios tienen la opción de almacenar en caché los resultados de la simulación en la memoria RAM o "hornearlos" en el almacenamiento. Cualquiera de los dos resultados puede visualizarse a través del editor de la línea de tiempo junto con otros tipos de caché.
Una vez creadas, los usuarios pueden ver simulaciones 2D y 3D en tiempo real mientras interactúan con el lienzo de Blender. Se proporcionan varios archivos de demostración para que los usuarios puedan probarlo por sí mismos.
Además de esta nueva característica, los Nodos Geométricos también ganan un nuevo Índice del nodo más cercano junto con la promesa de un mejor rendimiento a través de adiciones tales como "compartir implícitamente", almacenamiento en caché de bordes y vértices sueltos, y cajas delimitadoras de malla precalculadas para nodos primitivos.
Otras mejoras de rendimiento
Por lo demás, Cycles promete una sincronización rápida gracias a mejoras importantes como la copia más rápida de los atributos de malla (hasta 60 veces más rápido) y la carga más rápida de objetos curvos, nubes de puntos y mallas de gran tamaño.
Se han añadido funciones de multihilo e instanciación a la función Light Tree, recientemente introducida, para aumentar su rendimiento, mientras que los usuarios de gráficos AMD e Intel obtienen compatibilidad con la aceleración de trazado de rayos por hardware.
Como parte de su continua evolución, la interfaz de usuario de Blender sigue siendo cada vez más limpia e intuitiva de usar - un ejemplo se puede encontrar en el editor de propiedades, donde se han añadido tooltips a cada icono de la pestaña para facilitar la navegación. La lista de elementos recientes también se ha ampliado para incluir 20 elementos.
Como ya es costumbre, estos aspectos destacados representan sólo una fracción de las novedades de Blender 3.6. Visite la página de la versión para un resumen más detallado de todos los aspectos más destacados - incluyendo un nuevo motor de empaquetado UV, un paquete de activos de mallas de base humana, y una nueva opción de espacio Parent para animaciones. También puede consultar las notas de la versión completa en la wiki de Blender.
Blender 3.6 ya está disponible como descarga gratuita de código abierto para Windows de 64 bits , macOS y Linux . También está disponible una versión portátil para PC con Windows.