Ya está disponible la nueva versión principal del programa de animación 3D Blender 4.0. Trae una serie de nuevas características, incluyendo soporte para luces/sombras en el motor Cycles, soporte para trayectorias para superficies de madera y otras mejoras.
Novedades Blender 4.3
Esta versión introduce la vinculación de luces y sombras, la transformación de vista AgX para una mejor gestión del color y mucho más.
En la plataforma macOS, Cycles es compatible con la API Metal de Apple y el trazado de rayos por hardware es compatible con la generación M3 de SoC de Apple. A su vez, el backend HIP trae soporte para las AMD Radeon de las dos últimas generaciones de APU RDNA2 y RDNA3. Entre las nuevas características, también podemos encontrar varias mejoras para las animaciones, en la interfaz de usuario, también se ha añadido soporte para glTF 2.0.
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OpenGL 4.3 es la versión mínima requerida de la API en Linux y macOS, por motivos relacionados con los controladores, ha desaparecido la compatibilidad con los núcleos integrados Intel HD 4000. Todos los detalles se recogen en un resumen en el sitio web del proyecto.
Más de cuatro meses después de Blender 3.6 LTS, la Fundación Blender ha lanzado hoy Blender 4.0 como una importante actualización de este potente software informático de gráficos 3D gratuito, de código abierto y multiplataforma para sistemas GNU/Linux, macOS y Windows.
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Los aspectos más destacados de Blender 4.0 incluyen herramientas Node como una forma accesible de ampliar Blender y personalizar las herramientas sin necesidad de Python. Con este cambio, Blender proporciona ahora nodos específicos para controlar datos específicos de herramientas y permite utilizar grupos de nodos de geometría como operadores desde los menús de la vista 3D. Además, el menú "Añadir modificador" se ha cambiado a un menú estándar que incluye activos de nodos de geometría.
Otra novedad interesante de Blender 4.0 es la vinculación de luces y sombras, que permite configurar luces para que afecten sólo a objetos específicos de una escena y controlar qué objetos actúan como bloqueadores de sombras para una luz. Las futuras versiones de Blender prometen soporte para la vinculación a la iluminación del mundo, así como una interfaz de usuario más conveniente para ver y gestionar todos los enlaces de luz en una escena.
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"Esto añade más control artístico a la iluminación al romper las leyes de la física. Por ejemplo, el entorno y los personajes de una toma pueden tener diferentes configuraciones de luz. Un personaje podría tener una luz de borde vinculada para que destaque, y se podría utilizar la vinculación de sombras para garantizar que ningún objeto del entorno la bloquee", explica la Fundación Blender.
Blender 4.0 añade soporte para renderizar con APUs AMD RDNA2 y RDNA3, renueva el nodo Principled BSDF para soportar una amplia gama de tipos de materiales, hace que Light UV esté disponible para todas las fuentes de luz en el nodo Image Texture, añade soporte de ruido fractal al nodo Voronoi Texture, y añade nuevas entradas al nodo Noise Texture para generar ruido fractal Perlin.
Descarga Blender 4.0
Blender 4.0 ya está disponible para su descarga desde el sitio web oficial. Para más detalles sobre las nuevas características, correcciones, mejoras y otros cambios incluidos en esta versión, consulte las notas de la versión. Blender 4.0 requiere OpenGL 4.3 o posterior en sistemas Linux y ya no es compatible con las GPU de la serie Intel HD4000.
Blender 4.1 soportará Cycles Renderer en APUs AMD RDNA3
Blender 4.1 incluirá el año que viene soporte para que el motor Cycles funcione en APUs AMD RDNA3. Blender ya funciona con tarjetas gráficas discretas GFX11/RDNA3 mientras que el soporte HIP de Cycles para APUs AMD RDNA3 llegará con la versión 4.1. Es una lástima que este pequeño cambio no llegara a Blender 4.0 pero por desgracia estará aquí para la v4.1. El pull request para el soporte de la APU RDNA3 fue abierto hace sólo dos semanas y luego fusionado la semana pasada.
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Las notas de la versión 4.1 de Blender también describen los editores de métodos de entrada (IME) ahora soportados por Wayland en Linux, y una variedad de otros cambios en los que se está trabajando. El trabajo en Blender 4.1 continuará hasta finales de diciembre, cuando la fase Bcon2 comience a trabajar en la estabilización y mejoras, mientras que la fase "Bcon3" de corrección de errores comenzará a finales de enero. El plan para el lanzamiento de Blender 4.1 es que se produzca el 5 de marzo.