Las actualizaciones del sistema operativo forman parte de la rutina diaria de todo administrador. El problema es que, a veces, esas actualizaciones pueden dejarse de lado por cosas más importantes.
1. Sistemas Operativos Actualizados y Seguros
Pero, ¿qué es más importante que mantener los sistemas operativos actualizados y seguros? Por supuesto, siempre hay problemas cruciales que surgen regularmente y de los que hay que ocuparse. Sin embargo, esos problemas nunca deberían impedirle asegurarse de que sus sistemas operativos están al día.
Puede leer también | Instalación de Rocky Linux 9, paso a paso
Pero si estás tan ocupado, al menos podrías tomarte el tiempo de configurar las actualizaciones automáticas para que se produzcan con regularidad. Después de todo, no querrás perderte parches de seguridad importantes, mejoras de rendimiento y nuevas funciones.
2. La herramienta de actualización en Rocky Linux
Con Rocky Linux, hay una herramienta muy útil que puedes instalar y utilizar para automatizar esas actualizaciones. Esta herramienta te permite configurar las actualizaciones regulares o incluso las de seguridad.
Puede leer también | Instalación Servidor Web Apache HTTP, MariaDB y PHP en Rocky Linux 9 paso a paso
3. Vamos a instalar y configurar este software.
Qué necesitas para activar las actualizaciones automáticas en Rocky Linux. Para que esto funcione, necesitarás una instancia de Rocky Linux en funcionamiento y un usuario con privilegios sudo. Voy a demostrar esto en Rocky Linux 9, pero esto funcionará con las iteraciones anteriores.
Puede leer también | Instalación de Netbeans y OpenJDK en Rocky Linux 9 paso a paso
4. Cómo instalar el software necesario
Inicie sesión en su instancia de Rocky Linux, y abra una ventana de terminal. Desde el terminal, instala el software necesario con el comando
$sudo dnf install dnf-automatic -y
Eso es todo para la instalación del software.
5. Cómo configurar dnf-automatic
El paquete dnf-automatic tiene un único archivo de configuración, donde puede personalizar qué actualizaciones se ejecutan. Abra este archivo con el comando
$sudo nano /etc/dnf/automatic.conf
Debería ver ya varias configuraciones predefinidas. Después de un rápido análisis del archivo, también verás que las actualizaciones automáticas están desactivadas por defecto.
Puede leer también | Rocky y AlmaLinux, ya están llenando el vacío dejado por CentOS
La configuración por defecto está configurada para descargar automáticamente las actualizaciones pero no aplicarlas. La opción download_updates debería estar configurada en yes. Manténgala como está. Sin embargo, la línea apply_updates está configurada por defecto en no. Cambie esa línea, para que se vea así:
$apply_updates = yes
A continuación, tenemos que configurar esto, para que la información de actualización se envíe a MOTD (mensaje del día), que le informará de cualquier actualización que se haya aplicado cuando se conecte. Para ello, busque la línea
$emit_via = stdio
Cámbiela por:
$emit_via = motd
También notará, cerca de la parte superior del archivo, una línea que se parece a esto:
$upgrade_type = default
Si no quiere instalar las actualizaciones por defecto, que cubren todos los paquetes, puede optar por usar sólo dnf-automatic para instalar las actualizaciones de seguridad. Para ello, cambie la línea upgrade_type por:
$upgrade_type = security
Guarde y cierre el archivo.
6. Cómo habilitar el temporizador dnf-automatic
Con dnf-automatic configurado, ya sabes cómo habilitarlo a través de systemctl. Para ello, emite el comando:
$sudo systemctl enable --now dnf-automatic.timer
El temporizador está configurado por defecto, por lo que las actualizaciones se aplicarán a las 6 de la mañana todos los días. Si ese no es un buen momento para su organización, puede cambiarlo abriendo el archivo dnf-automatic.timer con el comando.
$sudo vim /etc/systemd/system/timers.target.wants/dnf-automatic.timer
En ese archivo, busque la línea que comienza con:
$OnCalendar=*-*-*
Digamos que quieres cambiar esas actualizaciones para que se ejecuten a la 1:00 a.m. todos los días. Para eso, la línea se vería así:
$OnCalendar=*-*-* 01:00
También puede querer cambiar el retraso aleatorio, que está establecido en 60 minutos, y hacer que dnf-automatic se ejecute a una hora diferente cada día. Para desactivar eso, cambie la línea
$RandomizedDelaySec = 60m
a
$RandomizedDelaySec = 0m
Guarde y cierre el archivo. Luego, recargue el demonio Systemd con:
$sudo systemctl daemon-reload
Para verificar la nueva configuración, emita el comando
$systemctl list-timers
En la salida, debería ver un listado similar a este:
Tue 2022-11-05 01:10:00 EDT 14h left n/a n/a dnf-automatic.timer dnf-automatic.service
Ya está. Las actualizaciones automáticas están ahora configuradas para Rocky Linux. Esta es una gran manera de asegurarse de que no se pierda un día de actualizaciones para sus sistemas operativos basados en RHEL.
Otros artículos relacioandos: