Respaldando la distribución compatible con RHEL con garantías de actualizaciones y protección legal. CIQ ha lanzado una versión de Rocky Linux diseñada para empresas, con un costo a partir de $25,000 por una suscripción anual. Esta versión incluye objetivos de nivel de servicio (SLOs) y protecciones legales que van más allá del soporte comunitario típico en un sistema operativo de código abierto.
Rocky Linux desde CIQ mantiene su compatibilidad con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y sus orígenes comunitarios, pero añade garantías contractuales en cuanto a la remediación de vulnerabilidades (CVE), actualizaciones de seguridad, protección legal para gestionar reclamaciones por infracción de software de código abierto y la validación de la cadena de suministro de los paquetes. El soporte técnico se ofrece por separado.
Gregory M. Kurtzer, fundador y CEO de CIQ y creador de Rocky Linux, comentó: "Rocky Linux desde CIQ responde a las necesidades de organizaciones que desean utilizar Rocky Linux comunitario en su infraestructura de TI, pero que requieren garantías contractuales y mitigación de responsabilidades que la comunidad de código abierto no puede proporcionar. Ahora puedes tener lo mejor de ambos mundos."
Rocky Linux: Alternativa empresarial a RHEL
Rocky Linux es una de varias distribuciones empresariales de Linux surgidas tras el cambio de enfoque de Red Hat con CentOS, que dejó de ser una versión comunitaria de RHEL para convertirse en una rama de desarrollo, haciéndolo inadecuado para entornos de producción. La decisión de Red Hat en 2023 de dejar de proporcionar el código fuente de RHEL a usuarios no suscriptores agravó la situación, lo que llevó a la formación de la Open Enterprise Linux Association (OpenELA).
En ese momento, Kurtzer señaló: "Con OpenELA, CIQ, Oracle y SUSE se unen a la comunidad de código abierto para garantizar un futuro estable y resiliente tanto para las comunidades upstream como downstream que dependen de Enterprise Linux."
Competencia en el mercado empresarial de Linux
Otra distribución compatible con RHEL disponible para empresas es AlmaLinux, que, aunque impulsada por la comunidad, también ofrece opciones comerciales de soporte con acuerdos de nivel de servicio (SLAs). Sin embargo, la introducción de Rocky Linux desde CIQ es una noticia positiva para las empresas que buscan una alternativa sólida a RHEL y CentOS, especialmente después de que CentOS 7 dejó de recibir soporte de mantenimiento en junio de 2024.
Aunque SUSE seguirá ofreciendo soporte por un tiempo más, la oferta de RLC proporciona a los administradores de sistemas que han adoptado Rocky Linux una solución que combina cumplimiento y tranquilidad, aunque a un costo más elevado.