Después de que Linus Torvalds admitiera que había comprado un Dell XPS-13 con Ubuntu Linux para su hija, Barton George, responsable de la comunidad de desarrolladores de Dell Technologies, ha declarado en la conferencia sobre Linux y código abierto All Things Open que Linux en el escritorio tiene futuro.
Para ser justos, mientras la mayoría de nosotros hacíamos bromas sobre Linux en los ordenadores de sobremesa, Dell se lanzaba a construirlos y darles soporte. En 2006, Michael Dell dijo que sería el primer gran proveedor de PC en lanzar y dar soporte a Linux para ordenadores de sobremesa, y resultó ser un éxito.
Puede leer también | Linus Torvalds anuncia la primera versión candidata del núcleo Linux 6.6
George dijo que Dell siempre había hecho un gran volumen con estos ordenadores, no tanto como con las máquinas Windows, pero fue suficiente para que Dell haya ofrecido estaciones de trabajo basadas en Linux, con Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
Aunque los desarrolladores evitaban estas máquinas, es posible que esto cambie, ya que de repente hay mucho interés por los portátiles que vienen con Linux listo para funcionar.
Dell colaboró con Canonical, la empresa matriz de Ubuntu Linux, para asegurarse de que todos los controladores estuvieran listos para ofrecer una experiencia de escritorio Ubuntu Linux de primera categoría a los desarrolladores. El nombre "Proyecto Sputnik" es un guiño a Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y CEO de Canonical.
Puede leer también | Linus Torvalds pide calma porque el sistema de archivos bcachefs no llega a Linux 6.5
Una década antes del proyecto en sí, Shuttleworth había pasado ocho días orbitando la Tierra en una nave espacial soviética Soyuz. George y la tripulación decidieron que "Soyuz" no sonaba bien, así que optaron por "Sputnik".
George continuó: "Anunciamos un programa beta para la máquina con una oferta del 10% de descuento. Pensamos que probablemente llegarían 300 personas. En lugar de eso, conseguimos 6.000. Aquí es donde la alta dirección dijo vale, tenéis algo real".
Puede leer también | Linus Torvalds se despide de Linux 486
Sobre la Familia de Linus Torvalds
Linus Torvalds y su esposa Tove Torvalds son padres de tres hijas, pero sus nombres y detalles personales se mantienen en privado. Linus Torvalds, el creador del kernel de Linux, ha sido bastante reservado en lo que respecta a su vida familiar, y ha optado por mantener a su familia fuera del escrutinio público. Como resultado, no se dispone de información ampliamente disponible sobre las identidades o actividades de sus hijas, ya que han crecido en un entorno de privacidad. En general, se respeta la elección de Linus Torvalds de mantener a su familia fuera de la atención pública para preservar su intimidad.