La tristemente célebre "pantalla azul de la muerte" de Windows está de moda. La gente se ha aficionado a detectarlas en la naturaleza y, en algunos círculos, siguen siendo sinónimo de la supuesta fragilidad e inestabilidad de los PC. A día de hoy, los PC conectados en red en macOS se representan mediante monitores CRT de color beige que muestran una BSOD.
Pero la BSOD se supone que es una herramienta de diagnóstico, una pantalla informativa que los técnicos pueden utilizar para empezar a localizar el problema que causó el fallo en primer lugar; que los códigos de error de la antigua BSOD de Windows fueran a menudo tan amplios y vagos como para ser inútiles no hace que la idea sea mala.
Puede leer también | Microsoft añade 'systemd' al subsistema Windows para Linux
Hoy, la versión 255 del proyecto Linux systemd honra esa intención original añadiendo un componente systemd-bsod que genera una visualización a pantalla completa de algunos mensajes de error cuando un sistema Linux se bloquea.
Versión experimental
El componente systemd-bsod aparece actualmente como "experimental" y "sujeto a cambios". Pero la funcionalidad es sencilla: cualquier mensaje de error registrado que alcance el nivel LOG_EMERG se mostrará a pantalla completa para que la gente pueda hacerle una foto o anotarlo. Phoronix informa de que, al igual que ocurre con las BSOD en Windows moderno, la versión para Linux también generará un código QR para facilitar la búsqueda de información en el teléfono.
Puede leer también | Linux antiX 21 : Lanzado sin Systemd y basado en Debian "Bullseye".
Es un pequeño cambio en un único proyecto de software, pero systemd gestiona los servicios y la configuración del sistema para la gran mayoría de las grandes distribuciones de Linux, incluyendo pero no limitado a Debian, Fedora, Arch, Ubuntu, CentOS, Red Hat Enterprise Linux y muchas otras distribuciones downstream. Lo más probable es que, sea cual sea la versión de Linux que utilices, acabes viendo esta versión de systemd, dependiendo de la frecuencia y la agresividad con la que integre nuevos paquetes de software upstream y de la rapidez con la que migres a las nuevas versiones cuando salgan.
Puede leer también | Devuan 4.0: Lanzó pero como Debian 11 sin Systemd
La versión 255 de systemd tiene docenas de otras características y correcciones, la mayoría de ellas más útiles y significativas que la nueva característica de Pantalla Azul de la Muerte. Esto incluye muchas adiciones relacionadas con el soporte TPM, encriptación de disco, y la capacidad de utilizar la hibernación con sistemas de archivos btrfs. Pero ninguna de estas mejoras es tan divertida como la idea de que un snob empedernido de Linux se encuentre de repente con un error de pantalla azul justo cuando está escribiendo "Micro$oft" en su último mensaje del foro.
Qué está pasando: systemd ahora cuenta con un nuevo componente experimental llamado "systemd-bsod", de acuerdo con el commit, se utilizará para mostrar una pantalla azul con un mensaje de error relacionado con lo que causó un fallo de arranque.
Similar a lo que hace Windows, también mostrará un código QR que los usuarios pueden escanear con su teléfono para obtener información relevante relacionada con el fallo.
Versión 255 de systemd
En cuanto a los demás cambios de la versión 255 de systemd, he aquí algunos de los más destacados:
- Revisión completa de la forma en que se generan los servicios.
seccomp ahora soporta la arquitectura de microprocesador LoongArch64. - Se ha eliminado el soporte para los scripts de servicio System V, y se eliminará por completo en una futura versión.
systemctl ahora reiniciará automáticamente si se encuentra un nuevo sistema de archivos raíz en "/run/nextroot/" cuando se realiza una acción de reinicio. - Y un montón de mejoras para el apoyo TPM2 en systemd.
Se sugiero encarecidamente que consulte el registro de cambios oficial para obtener más información sobre la nueva versión de systemd. Usted puede esperar que esto aparezca en muchas distribuciones de Linux que se publicarán en la primera mitad de 2024.