En los años 90 y principios de los 2000, compilar un kernel personalizado era un rito de iniciación para muchos usuarios de Linux. Hoy en día, esta práctica ha caído en desuso. ¿Qué ha cambiado? Veamos por qué los usuarios actuales rara vez eligen compilar su propio kernel y cuándo podría tener sentido hacerlo.
¿Qué es un Kernel Personalizado?
El kernel de Linux es el núcleo del sistema operativo, encargado de gestionar casi todas las funciones críticas, similar al kernel de otros sistemas como Microsoft Windows. La diferencia clave es que en Linux puedes modificar el kernel y recompilarlo, lo cual permite personalizar el sistema operativo.
Puede leer también | Un mantenedor de Rust en el Kernel de Linux se retira
Existen herramientas de menú basadas en interfaz gráfica o terminal que permiten seleccionar las opciones que se desean incluir en el kernel. Aunque no es necesario ser un desarrollador, tener conocimientos básicos de informática ayuda a realizar esta tarea.
¿Por Qué Compilar un Kernel Personalizado?
Al principio, los distribuidores de Linux diseñaban el kernel de manera que pudiera ejecutarse en una amplia gama de hardware. Sin embargo, esto resultaba en un kernel "genérico" y de gran tamaño, con el propósito de dar soporte a múltiples sistemas. Para los PCs con recursos limitados, compilar un kernel personalizado era ideal, ya que ocupaba menos RAM y mejoraba el rendimiento en comparación con el kernel predeterminado.
Puede leer también | Celebrando los 26 Años del Núcleo del Kernel de Linux
Otro motivo para compilar un kernel personalizado era la compatibilidad con hardware específico. Algunos dispositivos, como tarjetas de video o de sonido, no eran compatibles con el kernel genérico, por lo que compilar uno propio incluía controladores específicos para dicho hardware, permitiendo que Linux aproveche al máximo el rendimiento del equipo.
Situaciones Actuales para el Uso de Kernels Personalizados
Hoy en día, compilar un kernel personalizado es menos común y se limita a casos especializados, como los desarrolladores de sistemas embebidos, quienes necesitan que el kernel ocupe el menor espacio posible. Las distribuciones como Gentoo aún incluyen la compilación de kernel como parte del proceso de instalación, orientado a usuarios avanzados y entusiastas.
Puede leer también |
¿Por Qué el Kernel de tu Distro es Suficiente?
En la actualidad, incluso los PCs con varios años de antigüedad pueden ejecutar kernels genéricos sin comprometer significativamente el rendimiento. Esto significa que el kernel predeterminado generalmente funciona bien en la mayoría de los equipos.
Si tu hardware funciona correctamente con el kernel de tu distribución, no es necesario compilar uno propio. Los desarrolladores de cada distro invierten gran esfuerzo en lograr que el kernel y la compatibilidad de hardware funcionen de forma fluida, lo que convierte al kernel estándar en la mejor opción para el usuario promedio.
Además, en máquinas modernas, la memoria RAM y el rendimiento son suficientes para ejecutar kernels genéricos sin problemas. En este sentido, el tiempo invertido en "optimizar" el sistema es mejor emplearlo en el uso cotidiano.
Inconvenientes de Usar un Kernel Personalizado
Uno de los desventajas de un kernel personalizado es que suele estar adaptado exclusivamente a un equipo, a diferencia del kernel genérico, que da soporte a una amplia variedad de PCs. Un kernel personalizado podría romperse con futuras actualizaciones del sistema operativo, como ocurre con Ubuntu, ya que los desarrolladores de la distro asumen que la mayoría de los usuarios utilizan el kernel genérico.
Al buscar soporte en foros o canales de ayuda, es posible que otros usuarios intenten ayudar, pero podrías encontrarte solo en la solución de problemas, ya que cada kernel personalizado es único.
¿Cuándo Probar la Compilación de un Kernel Personalizado?
Si bien compilar un kernel es cada vez menos necesario, puede ser una actividad divertida para aprender más sobre el sistema si te gusta el proceso de compilación. Sin embargo, si dependes del soporte de la comunidad para resolver problemas, es recomendable mantener el kernel estándar o realizar pruebas en una máquina virtual o en un equipo de repuesto en lugar de en tu computadora principal.
Puede leer también | Cómo compilar el Kernel de Linux en diferentes distribuciones GNU/Linux
Aunque la compilación de un kernel personalizado fue en su momento una necesidad para muchos, en la actualidad el kernel genérico suele ser suficiente para el usuario promedio. La mayoría de los sistemas modernos y distribuciones ofrecen un rendimiento excelente con el kernel estándar, facilitando el uso de Linux en una amplia gama de hardware.