Antes de nada, un consejo importante: si has hecho algún cambio importante en el sistema, incluyendo el tema, o has cambiado la configuración de partes importantes, es recomendable que instales la versión más reciente de Zorin desde cero. De lo contrario, la actualización puede ser incompatible.
Copia de seguridad
Para empezar, asegúrate de que tus datos están a salvo. Es importante mantener una rutina de copias de seguridad, pero al menos antes de actualizar la versión del sistema operativo, deberías hacer una copia de tus archivos.
Puede leer también | Zorin OS 17 ofrece una experiencia de usuario híbrida en las distribuciones Linux
Programas como Timeshift pueden capturar una imagen del estado actual de tu sistema para que puedas restaurar tu escritorio exactamente como estaba, manteniendo tu productividad. Para asegurarte de que tus archivos personales están a salvo, una buena aplicación es Syncthing, para hacer copias de seguridad en la nube, u Ochotona para guardarlo todo localmente en una unidad de almacenamiento.
Actualiza tu sistema
Prepárate para actualizar la versión de Zorin OS, asegúrate de que todos los paquetes de la edición actual están en la última versión para que todo vaya como la seda. Solo tienes que buscar el programa "Actualizador de software" en el menú del sistema y hacer clic en "Actualizar".
Puede leer también | Zorin OS 17 podría ser la mejor distro Linux del año 2023
Otra forma de hacerlo es desde el panel de configuración del sistema, en la página "Actualizaciones de software".
Cómo actualizar Zorin OS
Ahora pasemos a la actualización del sistema en sí. Haz clic en el menú del sistema y busca "Actualizar Zorin OS". El programa es muy sencillo y te mostrará las opciones de actualización disponibles para tu instalación. Para actualizar a una versión Pro, primero debe adquirir una licencia, un proceso que el actualizador facilita.
Puede leer también | Zorin OS cumple por fin la mayor petición de los usuarios
Todo está en un simple paso a paso, todo en portugués, básicamente presione los botones para seguir adelante y esperar a que la barra de progreso. Pero prepárate, dependiendo de la velocidad de su Internet y el ordenador, el procedimiento puede tardar un poco.
Prueba el sistema
Ahora que tienes Zorin OS actualizado a la última versión, tómate un tiempo para probar las aplicaciones y herramientas, asegúrate de que todo funciona como debería y comprueba que no se ha borrado ningún archivo.
Puede leer también | Comparación Feren OS vs. Zorin OS
Mantener el sistema operativo actualizado no sólo garantiza nuevas funciones, sino que también favorece la seguridad y la estabilidad durante el uso. Además, las nuevas versiones suelen traer consigo optimizaciones del rendimiento.
Si tienes alguna dificultad por el camino, pregunta en los comentarios e interactúa con la comunidad del foro Diolinux Plus.