Son muchos quienes no saben de que se habla cuando se habla de Software Libre. Algunos arriesgan un "ah! es eso de Linux!". Otros, con algo más de información tal vez, comentan "¿eso es lo que utilizan las ceibalitas?" (nombre que se les da a las computadoras XO del Plan Ceibal). Recuerdo una conversación con un querido compañero allá por el 2009, luego de una charla de la Comisión de Asuntos Internacionales. "Tenemos que utilizar software libre!" comenté con tono incisivo ante una presentación hecha con una computadora con software privativo (lease Microsoft Windows y PowerPoint). La respuesta da vueltas aún por mi azotea hoy día: "¡Nosotros usamos y no pagamos nada!".
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) está recogiendo firmas para instar a la Comisión Europea a que mantenga los esfuerzos en la promoción del software libre.
Esta semana se inicia una serie de charlas con acceso libre y gratuito, en el marco del “Libre Bus”, emprendimiento internacional donde se debatirá sobre temas como licencias de obras de derechos de autor en internet, ICANN y software libre.
Por: Ismael Castagnet
mateamargo.org.uy
Del 25 al 28 de julio se realizó el Foro Internacional de Software Libre (en su edición número 13) en Porto Alegre. El FISL es cita obligada si se quiere saber en qué está el mundo del software libre en la región y en Brasil particularmente. Con más de 7000 participantes inscriptos es el evento más grande de Latinoamérica referido a esta temática.
En Medellin Colombia. Nace una propuesta llamda Epux. Este proyecto busca por medio de donaciones recolectar computadoras y partes de las mimas. para: Rearmarlas. hacer artesanías y reciclarlas debidamente